Amplían coberturas a las explotaciones de cebo de ovino y caprino

En el Plan de Seguros Agrarios para 2018

El Plan de Seguros Agrarios para 2018, publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura, contempla ampliaciones en las coberturas a las explotaciones de cebo en las líneas de ovino y caprino.

Este seguro cuenta con un paquete básico que garantiza la muerte o sacrificio necesario del animal como consecuencia de accidentes de cualquier tipo, ataque de animales salvajes o perros asilvestrados, mortalidad masiva de reproductores por un mismo evento y la cobertura de fiebre aftosa y tembladera, teniendo en cuenta la orientación productiva (leche o carne).

Como garantías adicionales, se puede contratar una compensación complementaria por la pérdida de reproductores y también otras garantías adicionales que cubren el sacrificio obligatorio por saneamiento ganadero por brucelosis y tuberculosis caprina, así como una garantía denominada privación de acceso a pastos, que compensa por este motivo cuando se inmoviliza la explotación por brucelosis.

Además, se puede contratar en la misma póliza, como garantía adicional, la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación. En el 39º Plan se prevé la puesta en marcha de una garantía adicional para cebaderos que cubra mortalidades masivas por un mismo evento.

Seguro de compensación por pérdidas de pastos

Este seguro está destinado a explotaciones de las especies ovina, caprina, bovina y equina cuya alimentación dependa de pastos, bien sea a diente o a siega y cubre un valor de compensación por el mayor gasto derivado de la necesidad de suplemento de alimentación del ganado reproductor por la falta de pasto.

Se trata de un seguro indexado, basado en la medición por satélite del denominado índice de vegetación (NDVI), que indica la cantidad, calidad y el vigor de la vegetación presente en la superficie pastable. El ámbito de aplicación del seguro se extiende a todo el territorio nacional, salvo la Comunidad Autónoma de Canarias, y se encuentra dividido en siete grupos, por comunidad autónoma, provincia y comarca, en función de los diferentes modelos de aprovechamiento de los pastos naturales.

Por ello, estos grupos presentan distintos periodos de garantías y porcentajes de indemnización en función de los diferentes modelos de aprovechamiento de los recursos pastables. El seguro está diseñado para que la indemnización o compensación establecida sea mayor en aquellos momentos del año en los que la disponibilidad de los recursos pastables presenta mayor importancia para la alimentación del ganado, y por tanto, su pérdida genere más costes para el asegurado en concepto de alimentación suplementaria.

Seguro para gastos de retirada y destrucción de animales muertos en granja

Se trata de un seguro de servicios, cuyo objetivo es facilitar a los ganaderos el cumplimiento de la normativa SANDACH para la gestión de los animales que mueren en la explotación, y que incluyen además la retirada de animales que mueren en trashumancia, durante el transporte al matadero u otros lugares de destino, o durante la estancia en certámenes o mercados. Incluye los sacrificios en la explotación decretados por la administración por motivos sanitarios.

Las explotaciones de ovino – caprino que habitualmente gestionan sus cadáveres a través de la alimentación de especies necrófagas, cuentan con una garantía parcial para cubrir las muertes masivas a causa de sacrificios por actuaciones sanitarias decretadas por la administración.

El ganadero, ante un siniestro de muerte de animales, demanda el servicio de retirada al centro de recepción de avisos de la gestora que le corresponda o de AGROSEGURO, que encarga a la empresa designada, dicho servicio. La recogida de cadáveres comprende la retirada desde un lugar accesible para los camiones a la entrada de la explotación y su traslado hasta el lugar de destrucción de los mismos (el seguro incluye el coste de la destrucción de los cadáveres retirados). AGROSEGURO, en nombre del ganadero procede al pago del servicio a la empresa gestora. Los seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, cuentan con la participación de las administraciones del estado, las autonómicas y de los propios ganaderos a través de las Organizaciones Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias, coordinados por ENESA.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí