Un concejal de Tomelloso, experto en energías renovables para la agricultura

Álvaro Rubio, edil de Agricultura, ha participado en la quinta Conferencia Internacional de Energía Renovable y Sostenible (IRSEC’17), celebrada en Tánger

El tomellosero Álvaro Rubio ha participado este mes de diciembre, como miembro de un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia), en la quinta Conferencia Internacional de Energía Renovable y Sostenible (IRSEC’17), celebrada en Tánger. Un encuentro en el que han participado investigadores, académicos e ingenieros de todo el mundo.

Rubio, que compagina su labor de concejal de Eficiencia Energética y de Agricultura en el Ayuntamiento de Tomelloso con la labor de investigador, cuenta con un gran conocimiento en el área de las energías renovables.

En este congreso, Álvaro Rubio expuso el trabajo realizado en el estudio de la integración del recurso energético solar en la agricultura del bombeo de aguas subterráneas. Para ello, se han valorado y caracterizado diferentes alternativas en un análisis multivariable. No sólo se han tenido en cuenta los costes de instalación, sino que también se han analizado desde el punto de vista hídrico, ambiental, energético y social.

El caso de estudio o el área de aplicación, han sido dos acuíferos donde el riesgo de sobreexplotación es o ha sido alto; el Acuífero 23 (Castilla-La Mancha, España) y el Acuífero Saïss (Meknès, Marruecos) donde Rubio realizó una estancia de investigación de 20 meses para el estudio del recurso solar en 2013-2014.

Se trata con ello de vislumbrar si más allá de las instalaciones de bombeo solar individuales y aisladas, existe alguna alternativa que posibilite la reducción de costes económicos al agricultor, que acelere la implantación de estas tecnologías solares, la consecución de un mayor aprovechamiento anual de la energía, una reducción en las emisiones de CO2 y una mayor eficiencia hídrica.

Con estas premisas se ha construido una metodología que permita determinar cuál es la mejor alternativa para bombear agua del acuífero, para según qué demanda de agua, qué superficie irrigada y qué profundidad.

Para Álvaro Rubio, el hecho de que universidades españolas, aborden un tema tan relevante para Castilla-La Mancha, como es la problemática energética en uno de sus acuíferos más representativos y por ende de su agricultura, y estén presentes en un evento académico de tal magnitud es sumamente importante, “ya que hace ver que la inversión en investigación y en centros tecnológicos nos supone un progreso, en una cuestión como ésta, tan cercana y tangible”.

En este congreso han intervenido más de 400 expertos internacionales de 40 países, entre ellos, de Estados Unidos, Alemania, China, Francia, Japón, España, Chile, Portugal, Turquía, Sudáfrica y Argelia. Además apoyado por Institutos Tecnológicos y Universidades, como el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Los ponentes participantes han analizado temas relacionados con las nuevas tecnologías energéticas, el desarrollo de la fabricación de paneles solares y generadores eólicos, la eficiencia energética, la energía verde, el cambio climático y el desarrollo sostenible posibilitando intercambiar sus experiencias en esta área.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí