Almagro acogerá X Congreso Español de Biogeografía sobre humedales y bosque mediterráneo

El 20 de abril

El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado para el próximo 20 de abril el X Congreso Español de Biogeografía, en el que se reunirán en torno a un centenar de geógrafos, biólogos, ecólogos, ingenieros de montes y forestales, procedentes de España e Iberoamérica, para hablar del bosque mediterráneo y los humedales, tema que no se ha tratado específicamente hasta ahora en el marco del Congreso Español de Biogeografía.

El congreso se celebrará en el palacio de los Condes de Valparaíso de Almagro, en la provincia de Ciudad Real, que cuenta con la singularidad de ser la única de la Península Ibérica que cuenta con ejemplos de esos dos sistemas representativos del mundo mediterráneo (humedales y bosque mediterráneo) como son las Tablas de Daimiel y el Cabañeros. En el encuentro se expondrán, según ha avanzado la UCLM, 89 trabajos inéditos sobre la materia.

El Congreso ha ido evolucionando a lo largo de estos años, desde centrarse en temáticas generales hasta proposiciones monográficas de puesta en común sobre sistemas naturales o hábitats específicos. Aunque en esta décima edición el tema central serán los humedales y el bosque mediterráneo, el congreso está abierto a todos los temas biogeográficos que tradicionalmente se han tratado en el mismo e independientemente del área de estudio.

El encuentro estará estructurado en cuatro sesiones temáticas:

• Sesión I: Bosque mediterráneo: evolución y paisaje
• Sesión II: Humedales, sistemas acuáticos y su dinámica
• Sesión III: Biogeografía, conservación y gestión
• Sesión IV: Técnicas y métodos en investigación y educación en Biogeografía

Los biogeógrafos han subrayado que los bosques mediterráneos tienen una gran importancia ecológica por la extensión que ocupan, por los múltiples servicios que prestan y por sus elevados niveles de biodiversidad, al albergar especies emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial y el perdicera, el buitre negro, numerosos anfibios y reptiles e invertebrados, así como una elevadísima diversidad vegetal.

Los organizadores del congreso inciden en que todos los humedales, estén legalmente protegidos o no, deben ser objeto de inventario y reconocimiento, jugando aquí un papel importante las universidades y otros centros de investigación para promover la realización de estudios sobre los valores y las funciones de los humedales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí