Visto bueno al paquete de ayudas de 800 millones con solicitud única de la PAC para agricultores y ganaderos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha explicado que las nuevas ayudas para zonas de montaña y ganaderos de extensivo que se pueden pedir con la solicitud única de la PAC.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2018. En el paquete de ayudas se incluyen las ayudas directas para los agricultores y ganaderos, pago básico, pago verde y pago para jóvenes agricultores, con una previsión de ayudas de unos 650 millones de euros.

Como novedad, ha indicado, se convocan todas las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que se pagan por superficie, entre las que se incluyen dos nuevas ayudas, incorporadas por el Gobierno regional en la última modificación del PDR, una para zonas con limitaciones naturales y zonas de montaña, dotada con 25 millones de euros para este año, y otra para los ganaderos de ovino y caprino en extensivo, incluida en el Plan Estratégico de la Ganadería Extensiva, que está dotada con 8,5 millones de euros para los próximos tres años. En total, está previsto destinar unos 150 millones de euros del PDR, lo que eleva a 800 millones la previsión de fondos destinados a los agricultores y ganaderos, de los que se esperan unas 140.000 solicitudes.

Martínez Arroyo ha explicado que junto a la solicitud única de la PAC se incorporan, además, dos nuevas convocatorias para el fomento del pastoreo y para la recuperación de razas en peligro de extinción, incluidas también dentro del Plan Estratégico de la Ganadería Extensiva y que “recuperan a los ganaderos que se quedaron fuera de las ayudas, debido a la convocatoria con recursos insuficientes, que aprobó el Gobierno anterior en marzo de 2015”.

Además, se convocan las ayudas para el segundo o tercer año de compromisos de todas las medidas agroambientales y de la agricultura ecológica. Unos 800 millones de euros que llegarán al medio rural de Castilla-La Mancha a través de la PAC y que se publicarán en el Diario Oficial el viernes, “la cifra más alta aprobada en un Consejo de Gobierno en la historia de la región”.

A partir de entonces, los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha podrán solicitar todas las ayudas a través de un único documento denominado ‘solicitud única’, en el que el Gobierno regional ha incluido todas las ayudas que se cobran en función de la superficie, según el número de hectáreas de cada cultivo, «esto facilita enormemente la burocracia a los agricultores y ganaderos».

Ha recordado que el 30 de abril concluye el plazo para presentar solicitudes a través de las diferentes entidades colaboradoras, como organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y entidades financieras, para tramitar estas ayudas “tan importantes para los agricultores y ganaderos de la región para los que la PAC supone un 35 por ciento de su renta».

Luchar contra la despoblación

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha desgranado las nuevas ayudas que se pueden solicitar en Castilla-La Mancha con la PAC, como ayudas para agricultores y ganaderos de zonas de montaña, para los que hay 25 millones de euros, establecidas por primera vez para luchar contra el abandono de la actividad agraria y mantener prácticas respetuosas con el medioambiente.

En este sentido, ha insistido también en las nuevas ayudas para el bienestar animal a los ganaderos de extensivo que cumplen con el pastoreo de sus ovejas y cabras, «al menos 201 días en los que los animales pastan el territorio, mejorando nuestro medio ambiente y moldeando nuestro paisaje en Castilla-La Mancha».

En esa línea de ayudas, “los ganaderos que cumplan los compromisos van a recibir 3.000 euros por explotación, un complemento muy importante que se unen al resto de medidas puestas en marcha por la Consejería de Agricultura dentro del Plan Estratégico de la Ganadería Extensiva dotado con 50 millones de euros en la región”, ha concluido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí