Ganaderos de caprino envían al matadero un 26,7% más de animales

Frenan la reposición en enero ante los bajos precios de la leche

Los datos de sacrificio del mes de enero, que ha publicado la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través de su Encuesta de Sacrificio de Ganado, señalan que los ganaderos españoles de caprino decidieron enviar al matadero en enero un total de 105.166 ejemplares, lo que significa un incremento del 26,7% frente a los 82.998 animales del mismo periodo del pasado año.

De esta forma, los productores de leche de cabra han decidido frenar la reposición en sus ganaderías, como medida ante el descenso de precios que ya comenzó a vislumbrarse en el sector desde el mes de enero y que todo apunta a que se consolidará de forma definitiva a partir de abril. De esta forma, este dato del número de animales sacrificados también dibuja la primera perspectiva de lo que puede ocurrir con el censo caprino en el presente año.

Por comunidades autónomas, Andalucía se mantiene aproximadamente en la media nacional, con un incremento del 26,9% en el número de sacrificios. Más notable es el caso de Castilla y León, sexta productora nacional, en el que el aumento se eleva hasta el 55,5%.

Por lo que respecta a la producción de carne de caprino derivada de esos sacrificios, se ha pasado de 715 toneladas en enero de 2017 a 894 toneladas en el mismo mes del presente año. Así, el incremento porcentual es del 25,1%. Las regiones con una mayor producción en el mes analizado son las siguientes: Andalucía (341 toneladas); Canarias (120); Murcia (113); Castilla-La Mancha (93), Castilla y León (63); Madrid (55).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí