Cooperativa Santiago Apóstol, de Tomelloso, “Empresa con Corazón”

Se ha sumado a la iniciativa puesta en marcha por Cáritas, adquiriendo un compromiso de contratación y formación de personas atendidas por la ong

La Cooperativa Santiago Apóstol, de Tomelloso (Ciudad Real) se ha sumado a la iniciativa de Cáritas “Empresas con Corazón”, un innovador proyecto de colaboración puesto en marcha por la ONG católica con el fin de estrechar la colaboración entre empresas y agentes económicos, facilitando la incorporación al mercado laboral de las personas atendidas por Cáritas, bien ofreciéndoles un puesto de trabajo bien a través del aprendizaje o perfeccionamiento de una profesión.

El objetivo, ha explicado la directora de Caritas Interparroquial de Tomelloso, Teresa Requena, es “ayudar a las personas que más lo necesitan”, dándoles la oportunidad de integrarse en el mercado laboral y promover “la solidaridad, la justicia social, el respeto y la igualdad”.

El secretario de la cooperativa tomellosera, José Angel Moreno y la directora de Cáritas han firmado un acuerdo de colaboración por el que la sociedad hortofrutícola adquiere un compromiso de contratación de trabajadores derivados desde la ONG. Ya hace unos meses ambas entidades firmaron otro convenio en materia de formación que ha permitido mejorar la capacitación profesional de trabajadores para favorecer su acceso al mercado laboral. Un acuerdo gracias al que cinco personas formadas en los cursos impartidos han podido realizar prácticas en la cooperativa “abriendo sus posibilidades laborales de futuro”, apunta Moreno.

En mayo comenzará otro de los cursos de compromiso de contratación que permitirá que algunos de sus alumnos trabajen durante seis meses en la cooperativa. “Somos una cooperativa y todo lo que sea colaborar, no solo para el beneficio de nuestros socios sino en todo lo que a nivel social conlleva, es importante para nosotros”, afirma Moreno, que añade, que están encantados de lucir junto a su marca de empresa el logotipo de Cáritas, que pone de manifiesto su compromiso social.

Además, a través del convenio suscrito, la cooperativa Santiago Apóstol se compromete también a que aquellas empresas con las que trabaja conozcan la labor de Cáritas y las posibilidades de colaboración que ofrece “porque se pueden hacer cosas entre todos y en eso consiste el cooperativismo”.

El proyecto “Empresas con Corazón”, ha explicado la directora de Cáritas, a través de estos convenios ofrece también a empresas, fundaciones, asociaciones empresariales y otros agentes sociales, otras posibilidades de colaboración, como las donaciones en especies, la difusión de las problemáticas sociales en las que trabaja Cáritas y de sus actividades y campañas o a través de donativos económicos.

Requena ha dado las gracias especialmente a la Cooperativa Santiago Apóstol por su firme compromiso con Cáritas, algo que no todas las empresas están dispuestas a asumir tan decididamente, “en ocasiones por miedo y desconocimiento acerca de las personas que podamos proponer para el trabajo”, incide.

Un miedo que, tanto ella como la coordinadora del proyecto en Cáritas Diocesana, Prado López, quieren borrar ya que, explican, las personas que se incorporan al programa son previamente evaluadas por el servicio de orientación y cuentan con un perfil apropiado para los puestos demandados por las empresas. Hay además, inciden, un seguimiento posterior de la persona en el puesto de trabajo para que no haya ningún problema.
López, que ha animado a las empresas a colaborar “porque la experiencia es muy enriquecedora y gratificante”, ha señalado que la colaboración con Cáritas se puede desarrollar en ámbitos y áreas como la acogida y acompañamiento a familias inmigrantes, animación en zonas rurales, empleo, cooperación internacional, formación y acompañamiento o el desarrollo de talleres educativos, entre otros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí