Comienzan las celebraciones de San Isidro Labrador en pueblos de toda Castilla-La Mancha

En Poblete (Ciudad Real) el 15 de mayo se celebrará la romería del patrón de los agricultores, que en esta ocasión será portado exclusivamente por mujeres

El próximo 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro, muy importante en diversas localidades de Castilla-La Mancha.

Son numerosos los municipios que ya han comenzado las diversas actividades organizadas en torno al Patrón de los Labradores.

En Quintanar de la Orden (Toledo) se han impuesto las bandas y medallas a la Reina, las Damas de Honor y los Mayordomos de los festejos de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. La Reina de este año será Marta Perea Mota y estará acompañada de sus Damas de Honor, María A. Sánchez, Vanesa Díaz, María Sánchez y Carlota Sierra. Por otra parte, el Mayordomo Mayor de este año será Julián Francisco Barrajón Taviera, que estará acompañado de Manuel Vela Sánchez, Valentín Escudero Añover, Enrique Ortiz Mota y Manuel González Toconar.

Programa San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza

Desde el pasado 28 de abril y hasta el próximo martes día 15 de mayo Quintanar de la Orden celebra la festividad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Durante próximos días 11, 12 y 13 de mayo tendrá lugar el tradicional triduo en el Convento de los Padres Franciscanos. Asimismo, el domingo 13 de mayo se celebrará el concurso de habilidad con tractor y remolque.

Los siguientes actos tendrán lugar el 14 de mayo con el desfile de carrozas y la Procesión de los Patrones. Por último, el día 15 de mayo, todos los vecinos y visitantes podrán disfrutar del “Día de la Pradera”, una jornada en la que se celebrarán concursos tradicionales, sin faltar la subasta y la puja de los productos donados a la Hermandad por los comercios locales.

Daimiel (Ciudad Real)

En Daimiel (Ciudad Real) la asociación de vecinos del barrio de San Isidro celebrará sus fiestas del 11 al 13 de mayo con diversas actividades. La quinta edición del concurso de tortilla de patatas también será el domingo 13.

Y la hermandad de San Isidro celebra su cabildo ordinario este domingo. Será a partir de las 11:00 horas, en el Centro Pastoral Josefinas, donde repasarán la actividad de la hermandad durante el último año. Del mismo modo, se aprovechará la reunión para entregar los premios a los ganadores de los concursos de habilidad y destreza con remolque y arada.

Los actos continúan el 9, 10 y 11 de mayo con el solemne triduo predicado por el pasionista Miguel López Gordo y que se celebrará en la ermita del santo a partir de las 9 de la noche. Ya el sábado, 12 de mayo, a las 20:00 horas en la parroquia de San Pedro, tendrá lugar la función religiosa y posterior procesión. La jornada finalizará en la entrada del parque San Isidro, junto a la ermita, donde se ofrecerá pitos y limoná y la asociación folclórica Virgen de las Cruces realizará una muestra de bailes regionales a partir de las 22:30 horas.

Poblete (Ciudad Real)

Y en Poblete (Ciudad Real), el Ayuntamiento ha programado un amplio abanico de actividades para conmemorar San Isidro, patrón de la localidad. Las actividades, de carácter familiar y popular, se extenderán desde el 11 al 20 de mayo, pero el día grande será el martes 15, con la celebración de la romería del patrón de los agricultores, que en esta ocasión será portado exclusivamente por mujeres.

Luis Alberto Lara, alcalde de Poblete, señala que estas son las fiestas más populares y entrañables de la localidad, y anima a toda la ciudadanía a participar en las actividades programadas. “Las fiestas de San Isidro son y serán el momento perfecto para hacer comunidad, para reunirnos y conocernos y hacer pueblo entre todos, y en ese sentido se dirigen todas las actividades que proponemos”, explica el regidor.

La programación arranca el viernes 11 de mayo con la ermita de San Isidro como escenario. A las 21 horas se celebrará un concurso de diana y a las 22 horas habrá un concierto de tributo a Hombres G “Sufre mamón” en la Ermita.

13 de mayo, romería en femenino

El domingo 13 la actividad se vuelca en la ermita, donde a las 11 horas el Ayuntamiento invitará a “Asadura” mientras los más pequeños disfrutan de las actividades de Brezotour. A las 12.30 se cantarán mayos al santo y a las 13.30 será la misa. A las 14.30 horas será la procesión de San Isidro por los aledaños de la ermita portado por las componentes de la Asociación de Mujeres San Isidro.  El día grande del patrón, el 15 de mayo, comenzará a las 12.30 con una misa en honor a San Isidro Labrador.

Talavera de la Reina

En Talavera de la Reina (Toledo) tuvo lugar en la noche de este viernes, la tradicional cena de la Hermandad de San Isidro Labrador, que contó con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; los Tenientes de Alcalde María Rodríguez, Florencio Gutiérrez y Arturo Castillo, y los concejales Santiago Serrano, María Victoria González y Jonatan Bermejo.

Rodríguez agradeció a la Hermandad su implicación con las Ferias de San Isidro «y su esfuerzo» para sacar adelante cada año el gran desfile del día 15. También felicitó a los miembros de la Hermandad por apostar por la cerámica talaverana que se podrá ver próximamente en el sexto gran mural dedicado a San Isidro que se ubicará junto a la ermita.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí