Cuatro razas ovinas lecheras se unen para buscar una ‘metapoblación’

Entre ellas, la Manchega

Las razas de ovino lechero Assaf, Manchega, Churra y Latxa están trabajando en la actualidad, con financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y el asesoramiento técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), en la constitución de una ‘metapoblación’ de referencia con la que se pueda iniciar la aplicación de la genómica en estas cuatro razas con únicamente una población de referencia común, en lugar de una para cada una de las razas. De esta forma, se trataría de armonizar las evaluaciones genéticas ya existentes y establecer nuevos caracteres para medir y seleccionar en las ovejas lecheras.

“Se trata de estudios teóricos en los que se intenta encontrar una población de referencia que sirva para varias razas de ovino lechero, ya que lógicamente de esta forma se ahorrarían costes importantes, aunque es una posibilidad complicada desde el punto de vista práctico”, señala el experto genetista Juan José Jurado.

En este sentido, también se están desarrollando experiencias en gestión común de programas de selección, con especial énfasis en la genómica, en las razas de ovino de leche de ambos lados del Pirineo. En contrato, en el proyecto Ardi se quiere avanzar hacia esa gestión común de los planes de mejora de las razas Latxa y Manech.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí