Recomiendan tratar la avispilla del almendro durante estos días

Desde la Estación Regional de Avisos Agrícolas y Sanidad Vegetal del Centro ‘El Chaparrillo’

almendro con avispilla

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Estación Regional de Avisos Agrícolas y Sanidad Vegetal del Centro ‘El Chaparrillo’, de Ciudad Real, alerta en su último número que la avispilla del almendro sale de los frutos parasitados en primavera cuando las condiciones meteorológicas le son favorables. Tras la salida de adultos se comienza la puesta de huevos por las hembras, que puede durar de 3 a 4 semanas dependiendo de las condiciones climáticas. En estos momentos es cuando se deben realizar los tratamientos fitosanitarios ya que la plaga es más vulnerable y así evitar que realicen la puesta.

Según los seguimientos realizados por técnicos de las zonas afectadas por la avispilla del almendro, ha comenzado la emergencia de adultos en las zonas de La Manchuela cercanas a las Hoces del río Cabriel, observándose los primeros individuos a principios de esta semana.

Esta zona tiene un adelanto respecto al resto debido a las condiciones agroclimáticas y al cultivo de almendro de variedades más tempranas como Desmayo, Marcona, Asperilla, etc. Por lo que en parcelas situadas cerca a este enclave esta semana ya se ha recomendado el inicio de tratamientos por los técnicos de la zona.

En el resto de La Manchuela albaceteña, así como en municipios de la comarca La Mancha (Tarazona de la Mancha, Fuensanta, Montalvo, La Roda), Centro (Higueruela, Petrola y Corral Rubio) así como algunos municipios de la comarca agraria de Almansa (Alpera, Bonete y Fuente Álamo), según los seguimientos de la zona se espera una salida inminente de adultos de avispilla, en los próximos 2-3 días. Momento en el que se deben iniciar los tratamientos para el control efectivo de este himenóptero, a principios de la semana que viene.

Esta información de seguimientos ha sido facilitada por técnicos de la UTA de Madrigueras, OCA La Roda, OCA de Casas Ibañez, OCA Higueruela, ASV Dulce Nombre de Jesús, ASV Nuestra Señora de la Estrella, Bodegas San Dionisio, S.COOP., Manchega de la Almendra SOC.COOP.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí