La encuesta a los ganaderos de DO Queso Manchego sobre limitación de producción entra en su fase final

Las respuestas se pueden remitir antes del 20 de mayo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego ha hecho llegar a los ganaderos adscritos a esta DO una encuesta sobre si están de acuerdo en limitar la producción de queso manchego durante un periodo limitado de tiempo. En la circular indican que la respuesta se debe remitir por correo postal, correo electrónico o fax al CRDO antes del 20 de mayo.

En el escrito indican que el Patronato acordó el pasado 15 de marzo estudiar la posibilidad de regular la oferta de queso manchego, esgrimiendo que la producción de leche de las ganaderías inscritas en la DO ha pasado de 44.075.070 litros en 2008 a 84.645.161 litros en 2017, lo que supone un incremento del 92,04%. Además, el incremento en la producción de queso manchego en ese mismo periodo de tiempo (2008-2017) ha sido del 72,28%.

Asimismo, se ha incrementado la producción de quesos en España en los últimos años, circunstancia que afecta a la demanda del queso manchego.

Explican que al amparo del Real Decreto 1363/2012 y cumpliendo lo establecido por el artículo 23, como agrupación reconocida por Reglamento puede solicitarse a la autoridad competente el establecimiento de normas para la regulación de la oferta de quesos.

Francisco Martínez Arroyo

A este asunto se refería el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha en la entrevista realizada por el periodista Jorge Jaramillo en el programa ‘A pie de campo’, de Radio Castilla-La Mancha. Francisco Martínez Arroyo afirmaba que “es una de las soluciones posibles y creo que se va adoptar”.

Añadió que desde la Consejería se propuso y el sector lo está debatiendo en el seno de la DO “porque pueden adoptar esa decisión y pueden obligar a todos los queseros y ganaderos a contingentar y creo que es una buena solución en este momento para salir del problema coyuntural que tiene en este momento el queso manchego”.

El consejero indicó que “es una solución más, hay que dar pasos a corto plazo, garantizando la recogida de la leche. Eso es lo que hemos hecho desde la administración, hemos trabajado con la industria para que todos los ganaderos de queso manchego tengan resuelto el problema de la recogida de leche y además hemos hecho una propuesta al Consejo Regulador de aumentar la cuantía de los fondos de promoción, de dar más transparencia al sector y de trabajar de forma más directa”.

Por último, Martínez Arroyo afirmó sentirse “optimista respecto al medio y largo plazo, y creo que lo que hay que hacer es arreglar un problema coyuntural que puede que se deba resolver a través de la contingentación”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí