Prevén espectacular incremento de producción de almendra en Castilla-La Mancha

La Mesa Nacional de frutos secos estima un aumento del 60% alcanzado las 10.724 toneladas, frente a las 6.700 de la campaña pasada

almendro

La Mesa Nacional de Frutos Secos, integrada por organizaciones agrarias, cooperativas y productores, ha realizado la primera estimación de producción de almendra para la campaña 2018, dando como resultado, en Castilla-La Mancha, una previsión de 10.724 toneladas de almendra grano, lo que supone un incremento del 60,06% con respecto a la cosecha de la campaña pasada, en la que se alcanzaron las 6.700 toneladas en la región. Es la Comunidad Autónoma donde se espera el mayor incremento, no solo en comparación con la cosecha de la pasada campaña sino también con respecto a la media de los cuatro años anteriores (2013-2017), con un incremento estimado del 100,11%.

Castilla-La Mancha es, con esa previsión de 10.724 toneladas, la tercera región de España en producción de almendra, por detrás de Aragón (19.847) Andalucía (11.500 toneladas) y

En el conjunto de España, la estimación de cosecha para esta campaña 2018 es de 60.398 toneladas de almendra grano, lo que supone un incremento de un 13% con respecto a la cosecha de la campaña pasada.

La Mesa ha advertido que las heladas de los meses de febrero y marzo han afectado principalmente a las variedades tempranas de la mayoría de las zonas productoras, como es el caso de Largueta y Marcona, así como otras englobadas en los grupos de comunas y ecológicas. Sin embargo, se prevé una producción récord respecto a la evolución de los últimos 10 años y de alta calidad.

Además, desde la Mesa se quiere trasladar la preocupación del sector en materia fitosanitaria debido a la expansión y los daños ocasionados tanto por la Xylella fastidiosa como por la Avispilla del almendro.

La Mesa Nacional de Frutos Secos reúne la voz de los productores a través de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE).

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí