Un 22,4% de productores de ovino de leche no venden en todos los meses del año

En el caso de Castilla-La Mancha se queda en el 10,5%

La realidad del ovino lechero en España tiene múltiples facetas. Más allá de la producción intensiva de leche de oveja en explotaciones automatizadas y en las que la lucha contra la estacionalidad se basa en intentar igualar la producción del segundo semestre con la de la primera parte del año, hay otra realidad en la que la estacionalidad es tan evidente que hace que algunos ganaderos no entreguen leche a las industrias lácteas durante todos los meses del año. Un porcentaje que, analizando los datos que publica mensualmente el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), llega hasta el 22,4%.

En el último periodo desde abril de 2017 a marzo de 2018, hubo en España un máximo de 4.383 ganaderos de ovino de leche, sumando el pico máximo de productores de cada comunidad autónoma durante este último año. Si ese dato se compara con el mínimo de ganaderos de cada región durante alguno de esos doce meses, se llega a la conclusión de que sólo 3.402 productores entregaron leche durante todos los meses del año. Por lo tanto, hay un 22,4% que es variable y sólo produce leche durante algunos meses del año.

Estos datos de fuerte estacionalidad en la producción de leche tienen su máximo nivel en las comunidades autónomas de País Vasco y Navarra, con unos sistemas de producción extensivos basados en queserías artesanales y que, en ocasiones, sólo venden leche cuando tienen mucha producción, mientras que hay una buena parte de meses en los que directamente no se produce. Así, en el País Vasco las diferencias entre máximo y mínimo de productores van de 198 a 2 ganaderos, lo que significa que el 99% de los ganaderos no venden leche durante todo el año. En el caso de Navarra, el porcentaje es del 87,4%, con 26 ganaderos vendiendo leche todo el año frente a los 206 que hay en total.

En el caso de Castilla y León, llama la atención que hay un 15,2% de productores que no venden leche durante todos los meses del año, mientras que en el caso de Castilla-La Mancha se queda en el 10,5%.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + 4 =