Queso Manchego, más conocido y valorado por consumidores internacionales que españoles

Entre las debilidades de este producto destaca la poca demanda a nivel nacional debido al desconocimiento de la DO por parte del consumidor y entre los puntos fuertes, que es reconocido y valorado en mercados internacionales, al ser un producto de alta calidad, trazabilidad y con controles exhaustivos

La revista Consorcio Manchego recoge en su último número un reportaje en el que se recogen algunas perspectivas sobre el futuro del sector ovino manchego.

Entre las debilidades recogen la poca demanda a nivel nacional debido al desconocimiento de la Denominación de Origen Queso Manchego por parte del consumidor, que lo confunde con otros quesos, favorecido por la participación pasiva de la industria y de la distribución.

Y entre los puntos fuertes destacan que el Queso Manchego DOP es reconocido y valorado en mercados internacionales, al ser un producto de alta calidad, trazabilidad y con controles exhaustivos.

Otras debilidades apuntadas son:

– Menor rentabilidad que otros quesos para la cadena de distribución.

-Precio muy variable según dónde se adquiera: fabricante, pequeño comercio, áreas de servicio, grandes superficies, tiendas ‘gourmet’…

-Crecimiento inestable, creándose una posible situación ficticia o ‘burbuja’: incremento de la demanda de leche de oveja manchega con D.O., subida del precio de venta y de las producciones y posteriormente bajada de los precios.

-Coste de la alimentación del ganado.

-Nula capacidad de respuesta inmediata por parte del sector ganadero ante situaciones como esta, agravada por ser un producto perecedero (leche), por las inversiones realizadas en estos últimos años y, sobre todo, porque su ‘activo’ son los animales y sus ciclos fisiológicos, productivos, etc. (reproductores y reposición).

-Como en la mayoría de las producciones agroalimentarias, el precio (de la leche), no depende de los costes de producción, sino del mercado del producto final o de otras variables (rentabilidad empresarial, distribución, etc.)

-Una parte muy importante del mercado de la leche con D.O.P. está en manos de muy pocas industrias.

-Ha crecido la exportación como solución y no tanto como negocio directo (aunque sí indirecto, para poner en el mercado otros productos de esa industria)

-Hay industrias que apuestan más por su marca comercial (y de lo que pueda aprovecharse de la DOP).

Amenazas

-Posibilidad de desplazamiento en el mercado por otros quesos de pasta prensada nacionales o internacionales más económicos.

-Complicación en mercados estratégicos (EE UU.-aranceles; Reino Unido–Brexit: relación euro/libra).

-Control del fraude y competencia desleal: vender quesos que no son manchegos eludiendo a la mancha, en el mismo stand del lineal, etc.

-Nuevas tendencias animalistas y de alimentación: la población se encuentra cada vez más alejada de los productos de origen animal y desconocen los métodos de producción. Creencia cada vez más extendida sobre maltrato animal relacionado con las explotaciones ganaderas.

Fortalezas

– El Queso Manchego DOP es reconocido y valorado en mercados internacionales.

-Es un producto de alta calidad, trazabilidad y con controles exhaustivos.

-La Fundación Consejo Regulador DOP Queso Manchego le otorga capacidad regulatoria. Respalda y defiende el sello de calidad.

Oportunidades

– Nuevos mercados.

– Potencial de crecimiento.

– Mejorar organización sectorial, conocimiento real de situación de la situación actual.

– Fomento del consumo de Queso D.O.P. Manchego a nivel local, regional y nacional.

– Otras líneas de producto: ecológico, etc.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí