La Consejería de Agricultura controlará las parcelas con rendimiento superior a 20.000 kilos por hectárea para variedades de uva tinta y 25.000 para blanca

Está ultimando una modificación de la Orden por la que se regula la presentación de solicitudes y declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha tiene ultimada una modificación de la Orden por la que se regula la presentación de solicitudes y declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola de la región.

Uno de los apartados del borrador hace referencia a que el cosechero deberá cumplimentar una declaración de cosecha por cada productor al que se entregue su producción y en el caso de que un viticultor prevea un rendimiento en alguna de sus parcelas superior a 20.000 kilos por hectárea para variedades de uva tinta y 25.000 para blanca, antes de cumplimentar la declaración de cosecha, deberá comunicarlo a la Dirección Provincial competente para que se habilite su declaración, pues la aplicación de la captura de datos no admitirá rendimientos por encima de los mencionados.

El documento recoge que la Consejería podrá establecer cuantos controles sean necesarios para verificar el cumplimiento de estas obligaciones, dirigiéndose preferentemente a aquellas declaraciones que incluyan parcelas cuyos rendimientos superen los indicados.

Asimismo, los cosecheros que hayan superado los 20.000 y 25.000 kilos/hectárea referidos se incluirán como muestra de riesgo en los controles de cumplimiento de los requisitos legales de gestión y de buenas condiciones agrarias y medioambientales.

El borrador indica que se han mantenido reuniones con los representantes del sector vitivinícola regional en las que se han intercambiado las posiciones de la administración como de los actores del sector. Entre ellas, una regulación que incida en el control de las parcelas que declaran producciones elevadas. Esta petición está basada en que las altas producciones de determinadas plantaciones de vid producen un menoscabo de la reputación de los vinos de Castilla-La Mancha.

Por ello, desde la Consejería se hará más hincapié en aquellas parcelas que declaren producciones por encima de un determinado nivel.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Yo tengo riego y secano. En la mancha toledana y saco medias de 7.000 a 8.000 kg/ha. No entiendo como se puede sacar medias superiores a los 20.000kg. Eso es imposible!!!!!

  2. En Ciudad Real coger a 7000/8000 kg/hectárea es ruina. Si tienes todo subcontratado, costes de riego, derechos de agua, coste de colocar la espaldera etc, con 7000/8000 kg cubres los gastos a los precios de hoy en día.
    Hay parcelas que ya van por 30.000/40.000 kg en airen y 25.000 en tempranillo. Si la calidad es buena, ¿porque nos van a limitar la producción? 0, ¿por que no dejan de asignar mas derechos en vez de limitar los derechos existentes?
    Otro problema de la noticia es que habla de cosecha, no de medias en los últimos años.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí