«Serranía Limpia y Viva» traslada problemática granjas a Diputación de Cuenca

Representantes de la Plataforma Ciudadana «Serranía Limpia y Viva» han mantenido una reunión con Benjamín Prieto, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca. En el encuentro se ha puesto de manifiesto la problemática surgida por la masiva instalación de explotaciones porcinas intensivas en la provincia.

La plataforma está constituida por la ciudadanía sensible a este problema de los pueblos vecinos de Villalba de la Sierra, Portilla y Zarzuela. Estos municipios serranos se verán directamente afectados por la explotación intensiva de 2685 cerdas reproductoras y sus lechones, de hasta 20 kilios. Este proyecto que se encuentra en fase de evaluación ambiental ha sido promovido por Icpor Soria S.L., y se pretende ubicar en el término municipal de Zarzuela.

La reunión se centró en la enorme preocupación de la ciudadanía, donde la instalación de este tipo de modelos de ganadería industrial perjudica gravemente algunas de las infraestructuras e inversiones turísticas y culturales realizadas desde esta administración en los últimos años, como por ejemplo el parque arqueológico de Segóbriga, el Balneario de Yémeda, el mosaico y villa romana de Noheda y un largo etcétera a lo largo de toda la provincia y que ahora se ven en grave peligro debido a los planes de expansión de la industria cárnica, INCARLOPSA, a través de ICPOR Soria y otras grandes empresas del sector, indican desde la Plataforma.

La Plataforma defiende que este modelo económico sólo beneficia a las cuentas de resultados de la industria cárnica, y que “esto no es motivo ni excusa para destruir la calidad de vida de nuestro entorno rural, de agotar y contaminar los recursos hídricos, los suelos y el aire, de espantar con los malos olores al turismo, en el que tanto esfuerzo e inversiones se han realizado”.

Por otro lado, afirman que la explotación industrial porcina de Zarzuela generaría un importante crecimiento del tráfico de camiones, máquinas pesadas y como consecuencia de ello incremento de la contaminación, accidentes y deterioro de las carretera Cuenca-Tragacete, siendo una de las principales vías turísticas de la provincia, utilizada además por ciclistas, autobuses escolares y de líneas regulares y decenas de miles de turistas al año.

La Plataforma considera especialmente preocupante el riesgo de contaminación de los acuíferos, “como ya ha ocurrido en Torrejoncillo del Rey”, así como la contaminación del aire como ya se demuestra en varios informes, donde se alerta de que “España ha vuelto a vulnerar los límites de emisión de amoniaco” superando en más de un 30% el umbral máximo de 353.000 toneladas, y siendo una de las principales fuentes de emisión de amoniaco las explotaciones porcinas.

La Plataforma Serranía Limpia y Viva ha solicitado al gobierno provincial que sea “consecuente” con los intereses de la Serranía de Cuenca y que no invierta en infraestructuras que solo beneficiarían a esta industria (como accesos, variantes, etc.). También ha solicitado a la Diputación que exija a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una moratoria en el proceso de evaluaciones de impacto ambiental, al menos hasta que el informe solicitado por este organismo al Instituto Geominero haya sido elaborado y se disponga de él.

Por otra parte y debido al reciente anuncio de la Junta de Comunidades sobre la aprobación en los próximos meses del Decreto por el que se establece que la distancia mínima de las explotaciones porcinas a los núcleos de población debe ser de 2 kilómetros, recuerdan desde la Plataforma “que este Decreto ha sido largamente demorado y en muchos casos ya llega tarde, ya que durante todo un año se han ido aprobando expedientes para nuevas explotaciones en la provincia, que con esta nueva normativa no podrían autorizarse”. Con dicha distancia, la explotación porcina de Zarzuela no cumpliría normativa, finalizan.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí