AD Campo de Calatrava aprueba cuatro nuevos proyectos con ayudas LEADER

Por una cuantía superior a los 395.000 euros para una inversión global de más de 584.000 euros

La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava (Ciudad Real) aprobó en Junta Directiva cuatro expedientes, que recibirán ayudas LEADER al amparo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, por una cuantía superior a los 395.000 euros, por una inversión global de más de 584.000 euros.

Una reunión en la que el presidente de la Asociación, Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, quien volvió a lamentar “las dificultades y mal funcionamiento de la aplicación informática, que debería haber estado disponible en la segunda mitad del año 2016 por parte de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural”.

Recordó Valverde que durante el 2017 se abrieron dos periodos de pago para el abono de expedientes exclusivamente de proyectos privados, “sin tener disponible la aplicación informática”. El presidente del grupo mostró la “disconformidad con la evolución del programa y el aparente desinterés de la Consejería por la medida 19 del PDR” y volvió a incidir en el “colapso administrativo” que les condiciona. “A este ritmo, a finales de 2018, los niveles de certificación por parte de los grupos volverán a estar por debajo de las expectativas y no como responsabilidad de los mismos”, incidió.

Valverde anunció que, en su calidad de portavoz de la Comisión de Entidades Locales del Senado, ha presentado una moción para que pudieran ser las Diputaciones quienes, en el futuro, se encargasen de coordinar la gestión de los fondos dirigidos al desarrollo territorial y a la lucha contra la despoblación. Moción que salió adelante apoyada por los grupos políticos principales, porque “de qué vale que se hable tanto de la despoblación del mundo rural si no se agilizan estos temas”, señaló.

Cuatro nuevos expedientes aprobados

Los expedientes aprobados en esa Junta directiva fueron uno de creación de Museo del Vino “El alma del vino” en Carrión de Calatrava; adecuación de silo para visita turística en Almagro; adecuación y puesta en marcha de bar de la Estación de Autobuses de Bolaños y 1ª Feria Cofrade de Moral.

El gerente Carlos Corella informó de las actuaciones que se están desarrollando en la implementación del plan Estratégico de Turismo del Parque Cultural de Calatrava. Entre ellas el diseño del portal web, el mantenimiento de reuniones con los responsables municipales del ámbito de la Asociación, representantes dela D.O. Aceite Campo de Calatrava y Asociación para la promoción del vino del Campo de Calatrava, con el fin de crear rutas oleo turísticas y enoturísticas, con los informadores turísticos con el fin de constituir el Observatorio Turístico del Parque Cultural de Calatrava, entre otras.

Integran la AD Campo de Calatrava, ayuntamientos y asociaciones de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − cinco =