Conozca los 23 municipios que tendrán ayudas especiales de Zonas Prioritarias

De las cinco provincias de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha publica este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el Decreto que delimita los municipios que quedan encuadrados en el marco de la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias.

Una norma que tiene por objeto llevar a cabo un esfuerzo extraordinario en los incentivos al crecimiento económico y del empleo en aquellas zonas que han sido especialmente golpeadas por la crisis económica, con el fin último de facilitar que la recuperación económica llegue por igual a todos los territorios de la región.

Para la delimitación geográfica de las zonas que quedan encuadradas en la Ley, se han seguido los criterios que establece la misma, que son el paro registrado en relación con la población en edad de trabajar, así como la disminución de la población. La Ley establece la revisión de estos indicadores para volver a delimitar los territorios incluidos cada cuatro años.

Atendiendo a estos criterios, los municipios que podrán beneficiarse de las medidas establecidas en esta norma son: Elche de la Sierra, Hellín y Tarazona de la Mancha, en la provincia de Albacete; las localidades de Almadén, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Daimiel, Herencia, Malagón, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Puertollano, La Solana, Tomelloso y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real; Cuenca, Huete y Ledaña, en la de Cuenca; Azuqueca de Henares en la de Guadalajara, y Mora, La Puebla de Montalbán, Talavera de la Reina y Villacañas, en Toledo. Por otra parte, la Ley también incluye a los municipios incluidos en el marco de las Inversiones Territoriales Integradas (ITI).

Los refuerzos a las medidas de estímulo económico que esta ley plantea para los municipios incluidos pueden ir desde asignar una reserva total del crédito de las convocatorias a los proyectos dirigidos a estos municipios, un incremento del 20 por ciento en la intensidad de las ayudas, o el establecimiento de criterios de valoración que prioricen los proyectos desarrollados en estas zonas.

Las líneas de ayudas a las que resultarán aplicables las medidas de estímulo establecidas en la ley, son aquellas destinadas a empleo y formación, autoempleo y emprendimiento, fomento y potenciación de la economía social, empresas, competitividad e internacionalización, turismo, comercio, artesanía y cultura, industria, energía, medio ambiente y economía circular, innovación y desarrollo tecnológico, suelo industrial, industrias agroalimentarias, mejora de explotaciones agrarias, regadíos e incorporación al tejido empresarial de jóvenes en la agricultura, servicios de ayuda y atención a personas en situación de dependencia, servicios de proximidad para la atención de personas y financiación y captación de inversiones.

Unas medidas de las que podrán beneficiarse estos municipios una vez que el Decreto entre en vigor, 20 días después de su publicación en el DOCM.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí