Vicente Hita (ADAC): “Los pequeños municipios deben contar con más recursos para financiar todos los servicios que prestan”

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña en el programa Agrogestiona, de Gestiona Radio

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC), Vicente Hita, ha participado en el espacio dedicado al despoblamiento rural, una de las cuestiones más acuciantes a las que se enfrenta el medio rural, y también estas comarcas de La Alcarria y La Campiña de Guadalajara, pese a su proximidad a Guadalajara capital y el Corredor del Henares.

Hita ha destacado la diferente problemática a la que se enfrentan los municipios de cada una de las dos comarcas naturales integradas en el Grupo de Acción Local. Por un lado, la zona más despoblada, con una importancia destacada de la actividad agrícola, La Alcarria, y por otro la zona de La Campiña, más dinámica y con una actividad industrial y de servicios creciente.

Medidas profundas para luchar contra el despoblamiento

Hita en una clara referencia a “la apuesta por ADAC en los municipios menores de 500 habitantes, ha destacado que en ellos la densidad de población no supera los 3 habitantes /Km2, y que pese a ello siguen perdiendo población”. Por este motivo, ha puesto sobre la mesa dos medidas profundas que ayudarían a combatir el despoblamiento rural: “La primera de ellas es de tipo fiscal para ayudar al sostenimiento de la pequeña actividad empresarial. No pueden tener la misma fiscalidad autónomos o microempresas instaladas en pequeños municipios, que empresas instaladas en la ciudades“.

La segunda estaría dirigida a incrementar la transferencia de fondos públicos que reciben los municipios. Esta transferencia que se realiza en función del número de personas empadronadas. “Se debería tener en consideración también otras variables, como la población estacional o la dificultad para obtener la prestación de servicios públicos básicos. Los Ayuntamientos, por ejemplo, deben cubrir el mantenimiento de servicios sobredimensionados, que no se utilizan todo el año, pero sí de forma intensa durante algunos periodos al año. Por ello, se deberían establecer otros baremos, teniendo en cuanta a las personas que vienen a los pueblos estacionalmente”.

Trabajar y vivir en el medio rural

En relación con algunas de las medidas que se han propuesto para frenar el despoblamiento del medio rural, entre la que destaca la necesidad de que las personas que trabajan en el medio rural vivan también en él, Hita pone un ejemplo de lo que sucede un pequeño municipio de la comarca: “En pueblo no muy pequeño, con bastantes servicios: un pequeño centro de salud, veterinario, farmacia, una pequeña residencia de personas mayores, con buenas comunicaciones y cercano a la ciudad, ninguno de los trabajadores que se dedican a la prestación de dichos servicios residen en el pueblo. Y contra esta realidad es muy difícil luchar”.

Proyectos singulares para dinamizar nuestro medio rural

Hita, en relación con los proyectos de dinamización de las ayudas LEADER que lleva a cabo ADAC, ha destacado el esfuerzo de impulso que se ha desarrollado por el emprendimiento de la población local. ADAC ha puesto en marcha una red de Centros de Iniciativas Empresariales, que tiene por objetivo dar un empujón a la iniciativa empresarial: “Estamos convencidos que la primera medida para luchar contra la despoblación es la generación de actividad económica, por eso, y en colaboración con los ayuntamientos, abordamos la puesta en marcha de viveros de empresas, de los que actualmente tenemos tres en funcionamiento y dos más en fase de proyecto previo a la licitación para su construcción”.

Al mismo tiempo se ha puesto sobre la mesa el papel de los Grupos en el liderazgo de proyectos comarcales: “Desde ADAC trabajando muchos años en la declaración como espacio protegido del Valle del río Ungría, con la figura de paisaje protegido. Una zona muy singular, por sus valores naturales, con manchas muy importantes de roble, encina, rebollar… Es una zona muy bien conservada desde el punto de vista paisajístico, porque ha sido poco alterada por grandes infraestructuras”.

Espárrago verde

El presidente de ADAC destaca también el trabajo de forma conjunta con los productores de espárrago verde para obtener una marca diferenciada, dada la calidad del espárrago verde que se produce en una parte importante de nuestra Comarca.

Mujeres y jóvenes en el medio rural

Hita ha destacado que “La figura de la mujer es clave en el medio rural. Al igual que jóvenes. Ambos colectivos son prioritarios en las ayudas LEADER”. En el caso de las mujeres, destaca, sí hemos sido capaz de incentivar el impulso de nuevos proyectos, vinculados con la actividad comercial, la restauración, incluso el comercio electrónico. Pero aun así, reconoce que “ofrecer oportunidades en el medio rural a mujeres y jóvenes es el principal reto, tanto de los Grupos de Acción Local en particular como de la sociedad en su conjunto. Además, por la proximidad al Corredor del Henares, les resulta más atractivo residir en la ciudad o en los municipios más grandes, donde es más sencillo obtener los servicios que demandan“.

Hita, no obstante, abre una puerta a la esperanza. “En los últimos años estamos detectando que hay jóvenes que continúan en el negocio familiar. Es una de las formas de enganche de los jóvenes a nuestros pueblos”. Hita insiste que estos proyectos exigen una inversión importante para la modernización, ampliación o adquisición de nuevos equipos, introducción en nuevas tecnologías, que desde el programa LEADER debemos incentivar.

Por último, frente al reto de la digitalización, Hita recalca el retraso de las zonas rurales, si bien pone sobre la mesa, que hace muy pocos años ni siquiera existía red de telecomunicaciones. “Apenas un teléfono por localidad”. Y confía que en los próximos años sea una realidad la universalidad de las comunicaciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí