En Extremadura tampoco entienden que los precios de la uva de Castilla-La Mancha sean “tan bajos”

Desde UPA-UCE afirman que “no entendemos que los precios de Castilla-La Mancha, que son una referencia para nosotros, puedan ser tan bajos”

Los precios de la uva publicados en los últimos días en las tablillas de las bodegas e industrias de Castilla-La Mancha recogen una reducción media de entre un 15 y un 20 por ciento respecto a la campaña anterior.

Similar situación se está dando también en otras regiones como Extremadura y Comunidad Valenciana. En la primera, UPA-UCE Extremadura ha denunciado los bajos precios de la uva que se han publicado en tablillas en Castilla-La Mancha y ha mostrado su preocupación por ser una referencia para la región. “Los viticultores nos encontramos con unos precios inferiores a los del ejercicio anterior sin ninguna justificación”, ha apuntado la responsable del vino de esta organización, Catalina García.

Desde la organización recuerdan que la producción de uva no alcanzará los 3,5 millones de hectolitros en esta campaña de la vendimia, pero la uva es de excelente calidad. “Si a esto le sumamos que no hay existencias en bodegas, no entendemos que los precios de Castilla-La Mancha, que son una referencia para nosotros, puedan ser tan bajos”, mantienen.

Por ello, UPA-UCE reclama que los contratos de la vendimia reflejen mayores precios donde se pague la calidad real de la uva y devolución de la campaña. “Es una auténtica vergüenza porque estos precios no cubren los costes de producción”, sentencian desde UPA-UCE.

Comunidad Valenciana

Y en la Comunidad Valenciana, la organización agraria Unió de Llauradors ha alertado de que los primeros precios ofertados en la vendimia son un 15 por ciento menores que la campaña pasada y que al estar por debajo de los costes de producción, los viticultores -si se mantiene esta tendencia negativa- tendrían “importantes pérdidas”.

Según ha informado la Unió, las escasas existencias de vino en las bodegas, así como unas producciones parecidas a la anterior y el aumento de las exportaciones “hacían prever un repunte de las cotizaciones”, pero por ahora “ha sucedido todo lo contrario”.

En esta campaña de vendimia, que vuelve a las fechas habituales de recolección tras unos años de adelanto, se prevé una cosecha de más de 300 millones de kilos en toda la Comunitat Valenciana, una producción prácticamente igual que la de la temporada 2017-18.

Asimismo, han señalado que la calidad de la uva es “realmente óptima” y que “de momento no existen problemas fitosanitarios relevantes”.

En el desglose por provincias, la Unió ha destacado que en Castellón se espera una producción muy superior a la de la campaña pasada, con un incremento de entre el 30 y el 50 por ciento; un aumento que se debe a la escasa producción del año pasado tras las heladas de la primavera de 2017.

En Valencia, la producción se prevé similar a la de la campaña pasada, con un total de 210 millones de kilos, y por el momento no se han observado problemas de sanidad vegetal. La Unió también ha advertido de que “existe cierta preocupación por si continúan las lluvias en los próximos días” y, según en qué subzonas (como la de Moscatel de Valencia o del Alto Turia) hay algunos retrasos con respecto a campañas anteriores.

Por su parte, en la provincia de Alicante, la vendimia presenta retraso sobre los últimos años y vuelve a las fechas normales “con muy buenas perspectivas”, han apuntado, con previsiones cercanas a los 30 millones de kilos. Como en Valencia, en algunas subzonas (la del Vinalopó, por ejemplo) hay retrasos y las lluvias de principios de septiembre han alterado la producción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cuatro =