Todo listo para la XIX Feria Agrícola y Ganadera, Feraga 2018

Se celebra en San Clemente (Cuenca) del jueves 4 al domingo 7 de octubre

San Clemente ya tiene todo preparado para la celebración, desde este jueves y hasta el domingo, de su XIX Feria Agrícola y Ganadera, Feraga 2018, que organiza el Ayuntamiento de la localidad manchega, con la colaboración de la Diputación de Cuenca y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA).

Una edición de la que han dado cuenta el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y la alcaldesa de San Clemente, Soledad Herrera, que han estado acompañados por varios miembros de la Agrupación de Productores Manchegos (Apromancha), que estará presente en esta edición; en concreto, de su presidente, José María Barnuevo; su vicepresidente, Vicente Laserna; y el socio y asesor, Pablo Patiño.

Prieto ha remarcado que Feraga se convierte en un inmejorable escaparate del sector agropecuario conquense, reflejando su importancia y peso específico en la economía de esta provincia, además de mostrar los avances en la mejora de la raza ovina manchega. Es por ello que, a su juicio, el respaldo de la Diputación a esta importante cita con el sector agropecuario está más que justificado; todo ello sin olvidar que ese apoyo también llega a través de la propia AGRAMA y Denominaciones de Origen, como la vinícola de La Mancha o la de Aceite de la Alcarria, también presentes en esta feria.

No es de extrañar que Prieto haya invitado a la ciudadanía a pasarse estos días por San Clemente para disfrutar de esta feria bianual y del mundo de la ganadería manchega con una rica y variada programación, en la que se han incluido desde los tradicionales concursos morfológicos pasando por las catas, degustaciones, conferencias, folclore e incluso, actividades para los más pequeños.

Una feria que para la alcaldesa está más que consolidada y es todo un referente a nivel regional, teniendo como seña de identidad la mejora de la cabaña ovina manchega. Una edición que reúne un total de cuarenta stands destinados a expositores de queso, vino, aceite, miel, ajos, cereales, legumbres, cerveza artesana, productos cárnicos, azafrán, dulces artesanos y otros sectores importantes de servicios y de material agrícola y ganadero.

A ello, tal y como ha explicado, se sumarán desde una exposición de maquinaria agrícola y otra de educación ambiental denominada ‘¿Desarrollo Soste… Qué?’, cedida por la Diputación, hasta una conferencia de ASAJA; un concurso de habilidad con tractor y remolque y competiciones de lanzamiento de reja y azadón, pasando por una actividad novedosa dirigido al público infantil denominada ‘Ganadero por un día’.

Pero, sin duda, el plato fuerte para el sector radica en el ya tradicional Concurso Morfológico de Ganado Ovino Manchego, que este año cumple su XIX edición, así como en el III Concurso de Mejora de Inseminación Artificial, el II Concurso de Mejor Progreso Genético de Ganado Ovino Manchego y, este año como novedad, el I Concurso de Precocidad al Primer Parto.

La gastronomía y los productos agroalimentarios también van a ocupar un lugar destacado en el programa de actividades de Feraga con la celebración de catas de aceite, vino y queso, así como de degustaciones de cordero, gachas y caldereta, constatando, a juicio de Herrera, el gran potencial de la provincia en este ámbito.

Apromancha

Un potencial éste que también ha quedado más que patente en el acto de presentación de la XIX Feria Agrícola y Ganadera de San Clemente, donde se ha dado a conocer a uno de los expositores de este año, la Agrupación de Productores Manchegos Sociedad Cooperativa, Apromancha, que han presentado su primer queso artesano. Una agrupación de una treintena de ganaderos de la comarca de San Clemente con 30.000 cabezas de ganado ovino de raza manchega, que tiene una producción anual de casi 5 millones de litros de leche, destinando 3.500 kilos al mes a la elaboración de este queso artesano manchego y que ha salido al mercado bajo el nombre de Apromancha.

Para Prieto es una excelente noticia para el sector agroalimentario conquense el hecho de que estos ganaderos hayan querido dar un paso más en su aventura empresarial y hayan optado por un producto de calidad para ponerlo directamente en el mercado, sin intermediarios. Algo que, en su opinión, demuestra la fortaleza de nuestro sector agroalimentario y el hecho de que aún tiene mucho que decir.

Tanto José María Barnuevo, su presidente, como Vicente Laserna, su vicepresidente, han destacado de este producto su elaboración artesanal, su excepcional calidad y el hecho de que estamos hablando de un queso 100% manchego, puesto que todos los ganaderos de la agrupación pertenecen a AGRAMA y solo se utiliza leche de oveja de raza manchega.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí