Comunidades de Regantes transmiten sus principales reivindicaciones a Ciudadanos Castilla-La Mancha

Representantes de comunidades de usuarios del Guadiana, Júcar y Segura han mantenido una reunión con la portavoz, Orlena de Miguel, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Representantes de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) del Alto Guadiana, junto a los del Júcar y Segura, han mantenido este jueves en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una reunión con la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel. En las próximas semanas está previsto que se reúnan con representantes del resto de fuerzas políticas de la región.

En el encuentro le han trasladado las principales reivindicaciones y necesidades de los regantes, como la realización de estudios exhaustivos y rigurosos sobre la situación real y actual de las diversas masas de aguas subterráneas; construcción de infraestructuras hidráulicas en la región; la puesta en marcha de la tubería manchega; acondicionamiento de los pozos de recarga o la posibilidad de acometer trasvases incluso dentro de la misma cuenca.

Además, le han transmitido que no van a permitir nuevas restricciones de agua para regadíos “pues bajarlas aún más supondría abocar a numerosas explotaciones a una agricultura de subsistencia, lo que conllevaría el abandono de muchas de ellas, agravando el problema de despoblación que ya padecen numerosas localidades”. Han añadido que se debe contemplar regularizar la situación de las denominadas explotaciones prioritarias.

Han informado también a la portavoz de Ciudadanos que han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) una mayor representación en las juntas de gobierno, así como más competencias y servicios para poder atender con agilidad y cercanía a los usuarios de cada masa de agua.

Otras de las demandas comunicadas han sido la prolongación del periodo de vida útil de los contadores de agua (caudalímetros) y la posibilidad de planificar los riegos en las explotaciones en periodos de, al menos, tres años.

En la reunión también han abordado el Pacto Regional por el Agua y la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha. En general, se han mostrado a favor, pero los representantes de las comunidades han dejado “muy claro” que deben ser “herramientas útiles para los regantes de Castilla-La Mancha y no estar dominadas por los representantes de las organizaciones ecologistas”.

Todos los representantes de las comunidades de regantes han apostado por recuperar el Pacto Hidrológico Nacional, como instrumento capaz de vertebrar la planificación hidrográfica en España.

Ciudadanos

Por su parte, Orlena de Miguel ha señalado que “en el Pacto debe quedar garantizado el acceso al agua para todos los regantes en igualdad de condiciones y para eso se necesita una gestión integral del agua” y ha añadido que “desde Ciudadanos creemos que el bipartidismo a día de hoy no ha sabido dar una solución al problema del abastecimiento de agua para regantes y agricultores”. Ha comentado que “esperamos que esta voluntad del Gobierno regional por formalizar un Pacto Regional del Agua en Castilla-La Mancha sea algo más que una mera declaración de intenciones y sirva para dar solución a los problemas que presentan los regantes”.

Han estado presentes en el encuentro representantes de Masa Mancha Occidental I; Masa Mancha Occidental II; Rus-Valdelobos; Consuegra-Villacañas; Junta Central de Regantes de Mancha Oriental y Plataforma de Regantes de la Cabecera del Segura.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí