Nuevas Generaciones exige medidas para reducir despoblación de jóvenes del medio rural

Al presidente de Castilla-La Mancha

Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha ha exigido al Gobierno regional tomar medidas para reducir la despoblación de los jóvenes del medio rural, mejorando la formación en los sectores principales como la agricultura y la ganadería, así como incentivar la formación y la creación de empleo con incentivos para que los jóvenes se queden en estas zonas.

El vicesecretario de Acción Sectorial de NNGG C-LM, Jorge Sánchez-Infante; el presidente provincial de NNGG Toledo, Roberto García, y el secretario regional de Medio Rural, Francisco García, han visitado la localidad toledana de Val de Santo Domingo, para exigir al Gobierno de García-Page que apueste por estos núcleos de población.

Francisco García ha destacado que las zonas rurales han cambiado en las últimas décadas, afectando en mayor medida a los jóvenes, “que se ven obligados a desplazarse a núcleos de población más grandes para poder trabajar”.

García ha señalado que en Castilla-La Mancha el porcentaje de población en el medio rural se sitúa en el 46 por ciento, siendo la segunda Comunidad Autónoma con “mayor porcentaje de población viviendo en este medio”. “Esta despoblación está causada por el envejecimiento de la población, la caída en los índices de natalidad”, por ello “muchos jóvenes se ven obligados a irse a otras ciudades a trabajar”.

Por su parte, el presidente de NNGG Toledo ha indicado que las principales instituciones que gobiernan este territorio han “condenado al olvido a los municipios pequeños”, ya que tanto la Diputación como la Junta “niegan constantemente la inversión para el mantenimiento y el resurgimiento de estos pequeños pueblos”.

Para García, los municipios pequeños “son fruto de las costumbres, tradiciones y del principal patrimonio cultural que existe”, ya que “han construido la historia de España, Castilla-La Mancha y Toledo, pero nadie se acuerda de ellos”.

En este sentido, el presidente provincial ha hecho un llamamiento para “dotar de oportunidades, beneficios e incentivos para que la gente joven se quede en sus pueblos, trabaje en ellos, sean emprendedores y creen sus familias”.

Sánchez-Infante ha añadido que la organización “se alegra” de la bajada del paro en la región en 5.196 durante el mes de septiembre, pero ha exigido a García-Page que ponga en marcha “políticas de empleo de calidad para acabar con la precariedad laboral”. Ha lamentado que Castilla-La Mancha sea la sexta región con mayor número de desempleados de toda España, por ello ha pedido al Gobierno regional que trabaje para “mejorar” las políticas de empleo de la Comunidad Autónoma para acabar “con la precariedad laboral”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí