Destacan la importancia de la perdiz roja en Ciudad Real

Durante la iniciativa “Sabores del Quijote”, celebrada en Santa Cruz de Mudela este fin de semana

La Diputación de Ciudad Real ha retomado este fin de semana en Santa Cruz de Mudela la iniciativa “Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra” para promocionar la caza menor, con especial acento en la perdiz roja, desde el punto de vista turístico y gastronómico y también como sector que influye decisivamente en la creación de empleo y riqueza en la provincia.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho que eventos como el organizado en Santa Cruz de Mudela sirven “para reivindicar el mundo rural, la caza menor como activo económico y la gastronomía vinculada con el turismo”. Ha recordado, en este sentido, que “sin nuestros pueblos y sin nuestros productos España no podría ser el granero de Europa, sobre todo porque acreditamos una gran capacidad para generar materias primas agroalimentarias, ámbito en el que la provincia de Ciudad Real destaca en el contexto nacional”.

Ha llamado la atención, por otro lado, sobre la importancia que tiene la caza menor en la provincia, “la cuna de la perdiz roja”, que es un producto típico de esta tierra, “casi exclusivo y premium desde el punto de vista cinegético”. Se trata de un sector, según ha dicho, que “genera beneficios económicos, empleo y está ligado a nuestra historia y tradiciones. Y ha remarcado el carácter social que reviste a la caza, en tanto en cuanto permite del desarrollo de otras muchas actividades que crean riqueza y empleo en nuestro entorno”.

Ha destacado, además, que el sector de la caza, menor en este caso, no es contrario ni está enfrentado con el turismo rural, ni con la actividad deportiva en el campo, ni con la agricultura, “sino todo lo contrario, se complementa con otras actividades porque son perfectamente compatibles”.

Ha recordado, a este respecto, que los partidos políticos y las instituciones tienen la obligación de defender la caza, “un sector que cree que no puede ser utilizado como arma arrojadiza, por lo que hay que trabajar para lograr la mejor reglamentación con el consenso de todos”.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Cruz de Mudela, Gema García Mayordomo, ha asegurado que el impacto de la actividad en su municipio es muy importante porque durante el fin de semana será visitado por numerosas personas procedentes de la comarca y de toda la provincia.

Vecinos y visitantes pueden degustar las tapas que han preparado los establecimientos del municipio y los ciudadanos llegados de otros lugares también tendrán la oportunidad de participar en visitas guiadas al Santuario de las Virtudes, que tiene una singular plaza de toros. Rutas cicloturistas y senderismo son otras actividades que completan un atractivo programa de actos paralelo al evento promocional que acoge el pabellón deportivo cubierto durante todo el fin de semana.

Veintidos stands

En la Feria de los Sabores, Productos y Platos de Nuestra Tierra celebrada en Santa Cruz de Mudela en torno a la perdiz roja y la caza menor se han instalado 22 stands. El Ayuntamiento de localidad ha montado un expositor y también ha estado presente la Asociación de Desarrollo de Campo de Montiel y Campo de Calatrava “Tierras de Libertad”, que expone una muestra de productos agroalimentarios tradicionales y los recursos turísticos que ofrece esta comarca natural.

La Asociación está integrada por 49 socios sumadas las entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran los ayuntamientos de Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Almuradiel, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Santa Cruz de Mudela, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués.

Están presentes, asimismo, Bodegas Fernando Castro, Bodegas Cañaveras, La abuela Cándida, Panadería Aromas de la Mancha, Clazamar, Cuchillería Martínez, Fábrica Aceites San Sebastián, Panadería y bollería Hermanos Velasco Córdoba, Asociación Cultural Meraki, Coopeativa Vinícola de Valdepeñas, Diputación de Ciudad Real, La Encomienda, Telechicha, DO La Mancha, DO Valdepeñas, Aceites Valle de Alcudia, DOP Aceites Campo de Montiel, DOP Aceites Montes de Toledo, IGP Berenjena de Almagro y Steel Chef.

Concurso de tapas

En otro orden de cosas, cinco establecimientos de Santa Cruz de Mudela han participado en el concurso de tapas en torno al producto estrella de la comarca, la perdiz roja y también la caza menor. Vinos y Tapas Centro ha elaborado la tapa “Conejo guisado al estilo de la abuela Motrila”; la Taberna del Moreno ha ofrecido “Galianos a lo moreno”; el Hotel Santa Cruz la tapa “Ensalada de perdiz en escabeche de la abuela Cándida sobre asadillo de pimientos rojos asados y miel con azafrán”; la Cafetería “Merca Santa Cruz con “Perdiz a la española con verduras caramelizadas” y Disco Burguer FOX con “Rolix de ensalada de cordorniz”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí