Prosigue la Fiesta de la Vendimia de Daimiel

Pregón ensalzador del vino a cargo de María Dolores Martín de Almagro

“Si el amor mueve el mundo, el vino sin duda lo riega”. Esta fue una de las principales conclusiones de la mantenedora de la XI Fiesta de la Vendimia, María Dolores Martín de Almagro. Así comenzó el segundo fin de semana en torno a la XI Fiesta de la Vendimia, el particular homenaje que cada año organiza FEDADA (Federación de Asociaciones Culturales de Daimiel) en torno “a nuestra tierra, a una tradición que nos identifica y singulariza”, como expresó su presidente, José María Díaz-Salazar.

Un pregón en el que principalmente abogó por hacer un cuidadoso recorrido a través de las diferentes historias sobre el fruto de la vid, el vino. Discurso en el que hizo gala de su rigor y conocimiento, si bien también desveló anécdotas personales como que de pequeña recuerda siempre ver en la pared de la cocina un plato que decía: “el vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre”.

Así exaltó las bondades de este elemento ancestral del que ya encontramos referencias en el Antiguo Testamento, “cuando Noé se reservó este fruto para plantar una viña tras el diluvio universal”, como explicó la pregonera. Pero no fue la única historia acerca del vino, Martín de Almagro se empapó en multitud de curiosidades y referencias a lo largo de la historia, la literatura, el arte, la música o el cine. Incluso desveló la procedencia de los brindis e hizo alguno durante su pregón, para finalizar con una batería de refranes, de los que destacó como consejo aquel que dice: “A nadie le hace daño el vino, si se toma con tino”.

La velada continuó con los nombramientos de los vendimiadores de honor, David Sánchez-Camacho y Mari Cruces Fernández del Moral. Ambos miembros de ADIFISS (Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos y Sensoriales de Daimiel). Fue la forma de reconocer y rendir homenaje a una entidad que como ADIFISS trabaja a diario por la inclusión de estas personas con capacidades diferentes “y demostrar que pueden y deben estar presentes en todos los aspectos de la vida social y cultural de Daimiel”, como afirmó el presidente de esta entidad, Carlos De la Flor.

Antes de cerrar el acto, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, dedicó unas palabras a la asociación organizadora y a su fiesta “que pretende ensalzar nuestros viñedos, nuestros caldos y revivir la recogida de su fruto como se hacía en el siglo pasado bajo los valores que encarna”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí