Argamasilla de Alba celebró su XIX Fiesta de la Vendimia

Durante el fin de semana

Argamasilla de Alba (Ciudad Real) celebró el fin de semana la XIX Fiesta de la Vendimia con una masterclass gastrovinícola y una cata de vinos ecológicos, que culminó el domingo con el XIX Concurso de Migas, mucho folclore castellano-manchego y juegos tradicionales en el Auditorio de Verano.

Son muchos los oficios tradicionales del campo que se merecen un reconocimiento, pero entre ellos cabe destacar el de la vendimia, un periodo de tiempo en el que toda la familia y en muchos casos amigos, se unían para la recolección de uva en el menor tiempo posible, momentos en el que desde el más pequeño de la casa hasta los abuelos participaban en la recolección.

Esta unión familiar o de amistad, que tenía lugar en el periodo de cosecha, se vuelve a recuperar durante esta celebración en el que las “cuadrillas”, muchas de ellas organizadas solo para este día, se reúnen con motivo de la fiesta para degustar, junto a las gachas, la comida más tradicional manchega, las migas.

El domingo se celebró el XIX Concurso de Migas Manchegas donde destacaron, haciéndose con el primer premio, las realizadas por Alfonso y José Ángel Carretero, este último además ganó el premio al cocinero de menor edad; el segundo lugar fue para las realizadas por Nicolás Rodríguez, que también se llevó el reconocimiento al cocinero de mayor edad, y en tercer lugar quedaron las realizadas por el grupo Los Churris. Premios que fueron entregados por la concejala de Festejos, Alba Hilario.

Igualmente, la concejala hizo entrega de unas botellas de vino a los ganadores del concurso de sogatira, de lanzamiento de cepa, en las categorías masculina y femenina, y a todos los participantes en el concurso de migas; así como un diploma a los ganadores y ganadoras en los juegos infantiles de chapas y tiro a las latas.

A los juegos populares, se sumó el folclore, una parte muy importante de esta celebración, que por la mañana llegó de la mano de la Antigua Escuela de Baile Crisanto y María del Rosario y por la tarde, abierta a todo el que quiso participar, con el Baile Tradicional Manchego dirigido por la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, en el que fuera albero de la antigua plaza de toros.

Un año más no faltaron las migas gigantes, con las que el Ayuntamiento invita a todos los asistentes, cocinadas por los usuarios y usuarias del Centro de Día de Mayores de la localidad con 125 panes y numerosos kilos de tocino o panceta, que permitieron repartir en torno a 500 raciones de migas con su tocino, uvas y tinto de verano o agua entre todos los asistentes que quisieron probarlas, y todo por tan solo 1 euro a beneficio íntegro de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí