Perspectivas de ligero incremento en precio leche DO Queso Manchego

La leche de oveja destinada a la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego tendrá ligeros incrementos en la cotización en este último trimestre del año, en consonancia con lo que está ocurriendo en el resto del sector del ovino lechero tanto en la comunidad autónoma manchega como en Castilla y León, los dos principales focos de producción de la leche de oveja a nivel nacional.

Estos incrementos llegan para compensar en cierta medida que el ejercicio 2018 ha sido el peor del último lustro para la leche destinada a esta figura de calidad, que siempre ha tenido un diferencial importante de precios respecto al resto de la leche de oveja. Después de que en el primer trimestre la leche de la DO Queso Manchego haya estado en el entorno de los 8,26 euros por hectogrado, es decir, 13,75 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), a partir de abril el precio permaneció prácticamente sin cambios alrededor de los 7,81 euros por hectogrado (13 pesetas por grado).

Se trata de cantidades muy inferiores a las marcadas en años anteriores. Así, la media en el ejercicio 2017 fue de 9,44 euros por hectogrado (15,71 pesetas por grado), según los precios marcados en la Lonja Agropecuaria de La Mancha situada en Albacete. Si nos remontamos al año 2016, se llegó a marcar un precio estable y sin cambios durante todo el año de 9,97 euros por hectogrado (16,59 pesetas por grado).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí