Proyectan centro de biomasa, acuicultura y obtención de resinas y microalgas

Centro Energético Innovador Sostenible Ecoindustrial 4.0 Serranía de Cuenca, en Zarzuela

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Resolución de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto: Centro Energético Innovador Sostenible Ecoindustrial 4.0 Serranía de Cuenca, situado en el término municipal de Zarzuela, cuyo promotor es Recursos Energéticos Rurales Serranía de Cuenca, S.L.

El objeto del proyecto es poner en valor los recursos endógenos de la zona donde se desarrollará (Zarzuela y alrededores) mediante procesos productivos integrados bajo conceptos de economía verde circular, contribuyendo a la mejora del medio ambiente mediante la aplicación de tecnologías innovadoras y respetuosas con los valores naturales de la zona. Para ello se ejecutará un proyecto multifunción donde se realizarán las siguientes actividades:

-Valorización de biomasa mediante la instalación de caldera de combustión para la producción de electricidad, vapor y agua caliente.

-Instalaciones de acuicultura.

-Procesos para el tratamiento de resinas de pino.

-Destilación de plantas aromáticas.

-Extracción de principios bio-activos para el sector alimentario, nutracéutico y cosmética.

Se pretende con ello obtener 10.000 Tm/año de astilla de consumo industrial; colofonia y trementina por destilación de 1.500 Tm/año de resina de pino, aceites esenciales por destilación de 3.000 Tm/año de plantas aromáticas y medicinales, suministro de energía térmica y servicios para el resto de actividades, microalgas para uso alimenticio y/o médico y productos del cultivo ecológico en invernaderos.

Las instalaciones ocuparán un total de 70.037 metros cuadrados. Se allanará y preparará la superficie en tres niveles, el superior para almacenamiento y preparación de biomasa y combustión en caldera; el nivel intermedio, donde se ubicarán los principales edificios productivos, y el nivel inferior con las superficies dedicadas a acuicultura. El resto de superficie estará ocupada por dos lagos compartidos con el área recreativa de Zarzuela, zonas verdes, taludes, viales, etc.

Se construirán las instalaciones de biomasa bruta, biomasa pretratada, procesado de astilla, isla de generación de energía térmica, secadero de astilla, almacén de astilla terminada, destilería de resinas y plantas aromáticas y medicinales con sus correspondientes almacenes, muelles de carga y descarga, zona de acuicultura interior, invernaderos, estanques y edificios de oficinas y servicios, se instalará una báscula y un centro de transformación de electricidad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí