Pueblos Vivos Cuenca continúa su lucha contra las macrogranjas de porcino

El fin de semana celebraron un Encuentro en Villar de Domingo García (Cuenca), que contó con la participación de 32 de personas de los diferentes municipios conquenses que forman la Plataforma

Pueblos Vivos Cuenca, plataforma que agrupa a 20 municipios y Ecologistas en Acción, sigue fortaleciendo su estructura, organización y coordinación. Este pasado fin de semana ha celebrado un Encuentro en Villar de Domingo García, que ha contado con la participación de 32 de personas de los diferentes municipios conquenses que forman la Plataforma.

Los aspectos más destacados del encuentro fueron, según ha informado el colectivo, “los incumplimientos de la normativa ambiental que llevan a cabo las empresas cárnicas y la propia administración regional”. Es el caso, dicen, en las últimas semanas en Cardenete, “donde se han realizado vertidos de purines en las propias carreteras, generando olores muy desagradables para la población”.

Un problema común en muchos pueblos está siendo, según Pueblos Vivos,  “que la administración regional otorga las autorizaciones ambientales, a pesar de que los propietarios de las parcelas asignadas para el vertido del purín no han sido informados y, por supuesto, no han firmado ningún contrato, tal y como establece la normativa”.

Pueblos Vivos Cuenca se plantea nuevas acciones, como el próximo día 13 de octubre, en Cardenete, una concentración frente al Ayuntamiento y participación el día 21 de octubre en la manifestación en Madrid, donde junto con el resto de plataformas vecinales de todo el Estado, haran un bloque contra la ganadería intensiva, por invitación de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en una movilización en la que tradicionalmente se recorre la capital con miles de ovejas en una apuesta por la ganadería extensiva y la trashumancia. Además, el 11 de noviembre el colectivo tiene previsto desarrollar acciones para celebrar el Día de San Martín y el 21 del mismo mes acudirán al Parlamento Europeo para exponer esta problemática.

Tras el Encuentro del pasado fin de semana la Plataforma de Villar de Domingo García se concentró frente al Ayuntamiento en protesta por el apoyo que, según denuncia Pueblos Vivos, esta entidad está dando al proyecto de madres reproductoras más grande que existe en la provincia, con 3200 madres más 400 de reposición, llegando a una producción de 95.000 lechones al año.

En Villar de Domingo García, este proyecto de ganadería industrial cuenta, según el colectivo, con el rechazo de la mayor parte de la población. “El grupo popular en el Ayuntamiento y la familia que ha vendido los terrenos para la construcción de las naves ganaderas sí han mostrado su apoyo; mientras, el partido de la oposición, Ciudadanos, se muestra en contra”, según apuntan desde Pueblos Vivos Cuenca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + 9 =