Alertan sobre la “alarmante” pérdida de explotaciones ganaderas de ovino en Ciudad Real

Debido al descenso del precio de la leche

El ganadero José Luis Pérez Madrid, de Carrión de Calatrava, ha denunciado en La Tribuna de Ciudad Real la “alarmante” pérdida de ganaderías que se ha registrado en el conjunto de España y también en la provincia de Ciudad Real, lo que sumado al descenso en el precio de la leche de oveja hacen que el sector esté en una delicada situación.

Pérez Madrid, miembro de la Junta Directiva de ASAJA Ciudad Real, ha explicado que en el conjunto de España, las cifras oficiales del Ministerio de Agricultura reflejan un descenso mensual del número de ganaderías, que cae entre un 4,9 por ciento en enero a un 7 por ciento en julio, de manera que en dicho mes el número de ganaderías de leche de oveja se situó en las 3.772 en España, frente a las 4.005 del mismo mes del año anterior.

Una situación similar se produce en el precio de la leche de oveja, que sufre descensos mes tras mes de entre un 1,5 y un 4 por ciento. De este modo, lamentó que están “desapareciendo muchas ganaderías en los últimos años”, principalmente las de menos de 300 ovejas, que “antes daban de comer a una familia y ahora en Castilla-La Mancha se pueden contar con los dedos de las manos”.

En este sentido, ha afirmado que las industrias aseguran que “no les compensa desplazarse a explotaciones pequeñas para recoger tan solo 80 litros de leche, de manera que optan por desplazarse a ganaderías donde puedan llenar la cisterna”. Por esta razón, ha asegurado que van “cada vez a peor y que, sin embargo, no pueden poner fin a su actividad de la noche a la mañana y buscar otras opciones laborales, ya que en muchos casos los ganaderos tienen letras que pagar de tractores o maquinaria que han comprado para las explotaciones y a las que tienen que seguir haciendo frente, así como los animales a los que alimentar”.

José Luis Pérez confía en que la obligación por ley de indicar el origen de la leche en el etiquetado de los productos lácteos ponga en valor la trazabilidad de la materia prima.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí