Publicado oficialmente el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

Ante la favorable evolución de las aportaciones acumuladas entrantes al sistema Entrepeñas-Buendía que han estado aumentando desde abril de 2018 y la previsión de que seguirán creciendo en los próximos tres meses

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica por la que autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo- Segura, de 20 hm³ para el mes de octubre de 2018.

La Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, incorpora una disposición adicional quinta con la que se fijan las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Para ello, en función de las existencias conjuntas y las aportaciones entrantes en los embalses de Entrepeñas y Buendía acumuladas a comienzos de cada mes se establecen cuatro niveles, numerados del 1 al 4, para los que se organizan los potenciales envíos.

Para los niveles 1 y 2 la determinación de los volúmenes a trasvasar queda establecida de forma automática. En situación de nivel 4 no se podrá realizar trasvase alguno. Para el caso de nivel 3, denominado «de situaciones hidrológicas excepcionales» se invoca una regulación reglamentaria que fue establecida mediante el Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura.

Así, para este caso del nivel 3, el artículo 1 del citado Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, indica los valores umbral mensuales de reservas conjuntas en los embalses de Entrepeñas y Buendía que definen el nivel 3 y, asimismo, establece que en esta situación el órgano competente podrá autorizar discrecionalmente y de forma motivada un trasvase de hasta 20 hm3/mes.

Según se recoge en el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), conforme a la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, las existencias en el conjunto de embalses de Entrepeñas-Buendía el 1 día de octubre de 2018 ascienden a 579,2 hm3, sin volúmenes autorizados pendientes de trasvasar, por lo cual el volumen de existencias efectivas en esa fecha es de 579,2 hm3, valor inferior al valor de referencia de 613 hm3 de paso a nivel 3 fijado en el Real Decreto 773/2014 para el mes de octubre, por lo que se constata que se está en situación hidrológica excepcional, nivel 3.

Recoge este mismo informe la favorable evolución de las aportaciones acumuladas entrantes al sistema Entrepeñas-Buendía que han estado aumentando desde abril de 2018. La previsión hidrológica realizada por el CEDEX muestra que seguirán creciendo en los próximos tres meses.

La aplicación de la regla de explotación para los tres escenarios de trasvase calculados refleja que las reservas en los embalses en Entrepeñas y Buendía a final de diciembre de 2018 resultarían muy semejantes con una diferencia de 30 hm3 entre la reserva máxima (para un escenario de trasvase de 10 hm3) y la mínima (para un escenario de trasvase de 20 hm3) que equivale a un 5 % de las reservas efectivas a principios de octubre.

Por otra parte, es preciso tener en consideración otros condicionantes que se encuentran presentes en la cuenca receptora, es decir, en la cuenca hidrográfica del Segura. Entre ellos, la situación de sequía declarada hasta el 30 de septiembre de 2019.

1 COMENTARIO

  1. Y en Castilla la Mancha sin poder regar, van pasando los políticos con sus promesas y ninguno cambia el modelo. Agua para la fruta y verdura del levante, y agricultura a perdidas en Castilla la Mancha. Muy bien.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here