Sentencia contra la instalación de una granja porcina en Cañete (Cuenca)

Satisfacción en la plataforma Pueblos Vivos Cuenca

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cuenca ha anulado la Resolución del Ayuntamiento de Cañete por la que aprobaba la licencia de actividad y obras para la construcción de una explotación intensiva porcina. La demanda fue interpuesta por vecinos de Cañete, junto con Ecologistas en Acción.

Inexistencia de un plan de gestión de purines; afecciones a los recursos naturales (que llegarían a ser “irreversibles”); y los olores fueron algunas de las alegaciones de los demandantes, tomadas en consideración por el Juzgado. Desde la Plataforma Pueblos Vivos Cuenca indican que la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, por la parte demandante, y la Administración regional hicieron caso omiso a estas alegaciones y aprobaron la Declaración Ambiental, incluso sin que el Estudio de Impacto Ambiental presentado tuviera en cuenta las Medidas Técnicas Disponibles ni presentara alternativas, algo que la normativa ambiental estima necesario.

Dado que la Declaración de Impacto Ambiental no es recurrible y esta explotación no precisaba Autorización Ambiental Integrada, los vecinos de Cañete y Ecologistas en Acción presentaron una demanda contra la resolución del Ayuntamiento en la que se otorgaba licencia de obras y actividad, que la citada sentencia acaba de anular, por considerar que el proceso de evaluación ambiental ha sido deficiente e incompleto.

Desde Pueblos Vivos Cuenca reiteran, una vez más, la importancia de un proceso de evaluación ambiental riguroso que tenga en cuenta todas las afecciones socio-económicas y medioambientales. “Muchos de los estudios ambientales presentados en explotaciones intensivas carecen de estudios serios, en ocasiones ni serios ni de ningún otro tipo, de gestión de purines, afecciones a masas de agua, daños a terceros, a especies animales y vegetales de los entornos naturales. Mientras, la Viceconsejería de Medio Ambiente les da el visto bueno a pesar de las alegaciones presentadas por grupos vecinales que indican exactamente eso”, señalan.

Desde Pueblos Vivos Cuenca exigen procesos de evaluación ambiental rigurosos que hagan cumplir la normativa ambiental a las explotaciones intensivas porcinas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí