Recuerda la importancia del agua para luchar contra despoblación

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha en el foro nacional de la Red Española de Desarrollo Rural, en Sevilla

El mayor reto, el “más importante que tiene España desde el punto de vista territorial es repoblar la España interior”, esa parte del país, en la que se encuentra Castilla-La Mancha, donde la gente se marchó fuera, a zonas de costa o a otros puntos, “en muchas ocasiones, empujada por el agua que también se nos iba”, para que regresen al medio rural, a los pueblos y “convencer” a los que viven en las ciudades de que “esto es necesario”.

Estas palabras las ha pronunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su participación en un debate nacional sobre el papel de los territorios rurales que bajo el título ‘Sin pueblos no hay futuro’, organiza la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), en Sevilla.

Martínez Arroyo ha dicho que es el momento de convencer al medio urbano de que el medio rural debe contar con población otra vez, algo que, ha desgranado, se puede hacer desde dos puntos de vista.

El medio rural ante el entorno de la nueva PAC 2021-2027

En relación a las negociaciones de la PAC para el periodo 2021-2017, el consejero se ha referido a la necesidad de que se den nuevos pasos y concretar y que las administraciones se impliquen con las personas que viven en el medio rural y garantizar que los recursos públicos vayan dirigidos a quienes “realmente están jugándosela”, los agricultores y ganaderos, y que además “viven en los pueblos”.

Así, ha recordado que en todas las comunidades autónomas existen ayudas para la industria agroalimentaria y tanto las que están en el medio urbano como en el rural reciben los mismos recursos. Y es el momento, en la PAC, de dar los pasos adecuados para que los recursos se dirijan realmente a “quien está comprometido con el territorio”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí