Fundación Global Natura apuesta por el desarrollo rural y la biodiversidad

La Fundación Global Nature (FGN) ha participado en CONAMA 2018, que este año se ha desarrollado bajo el lema ‘Rumbo2030’ con el objetivo de subrayar que “sin un cambio radical antes del año 2030, los esfuerzos posteriores podrían no llegar a tiempo”. Para FGN los ejes de un futuro sostenible pasan por una apuesta clara y conjunta por el desarrollo rural y la biodiversidad. Por ello, en las diferentes actividades en las que ha participado ha compartido resultados de sus proyectos en campo y distintas propuestas basadas en 25 años de experiencia en el trabajo conjunto con agricultores, la industria y administraciones de la agricultura, la ganadería y el medio natural.

Como visión global, la Fundación ha estado en grupos ya consolidados como los congregados en torno a la temática ‘Empresas y Biodiversidad’ y ha ampliado su presencia en otros que cada año tienen más fuerza como es el caso de ‘Basuras Marinas’.

La necesidad de una hoja de ruta

‘La transición hacia una agricultura más sostenible’ fue una mesa fundamental en la que participó la Fundación. La coordinadora técnica de FGN, Amanda del Río, moderó una mesa y un debate alrededor de temáticas tan urgentes como la forma de hacer frente al cambio climático. Fue en este ámbito en el que la coordinadora del proyecto europeo LIFE Agriadapt, Vanessa Sánchez, hizo una ponencia bajo el título ‘Cómo alcanzar la sostenibilidad en la agricultura, la necesidad de una Hoja de Ruta’. Durante su intervención, Sánchez expuso propuestas para el camino hacia la sostenibilidad, como la mejora de la biodiversidad o la adaptación al cambio climático, retos fundamentales del sector para garantizar la seguridad alimentaria.

Así, la técnico de la FGN detalló propuestas basadas en la experiencia adquirida en los diferentes proyectos LIFE que desarrolla la entidad: AgriAdapt, Food & Biodiversity y Estepas de La Mancha. Como ejemplos, Sánchez rescató la necesidad de apostar por labores de asesoramiento a agricultores y ganaderos en la implantación de medidas agronómicas de testada eficiencia, la necesidad de establecer una adecuada fertilización, de recuperar las rotaciones con legumbres y adaptar las rotaciones a las diferentes realidades agrícolas y climáticas españolas o apoyar de forma decidida a la ganadería extensiva.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí