Pedro Alcolea (ASAJA): “Estamos hartos de los ataques injustificados de los ecologistas a los agricultores»

El presidente de ASAJA Socuéllamos y miembro del Comité Ejecutivo de la organización agraria en Ciudad Real, Pedro Alcolea, ha contestado a las acusaciones contra los agricultores vertidas en una información de Antena 3 TV emitida recientemente y titulada ¿Por qué las Tablas de Daimiel se están secando de nuevo?, en la que Santiago Martín, de Ecologistas en Acción, y el propio director del Parque Nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa, dicen que la culpa es de los agricultores que han sacado demasiada agua del subsuelo para regar.

En el reportaje se afirma que a pesar de las abundantes lluvias del otoño, Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, vuelven a estar secas en su mayor parte, añadiendo que “alrededor del Parque se ven vides y olivos con sistemas de riego cuando son cultivos de secano. Y no siempre el agua se consigue de forma legal. Si se continúa extrayendo masivamente tampoco habrá agua en el futuro para cultivar”.

Alcolea afirma que “ya está bien de que los ecologistas se metan con los agricultores y ganaderos, culpándonos de todas las cosas que ellos creen que están sucediendo, porque estamos más que hartos de que se metan con personas que lo único que hacemos es trabajar para producir alimentos de calidad para la sociedad, para que todos los ciudadanos de este país tengan alimentación”.

Añade que los miembros de las organizaciones ecologistas nunca han hecho nada por el medio ambiente, al contrario que los agricultores y ganaderos “que lo llevamos haciendo toda la vida, respetando nuestro entorno y nuestra fauna, y así vamos a seguir”.

Alcolea afirma que no se puede atacar continuamente y sin fundamento ninguno al primer pilar del país, que es el sector primario, el que posibilita que los ciudadanos se alimenten a diario. “Podemos vivir sin coches, sin internet y sin muchas otras cosas, pero no sin comida, y para ello trabajamos a diario agricultores y ganaderos de toda España, soportando unos costes de producción muy elevados frente a unos precios de compra en origen de nuestros productos muy bajos”. Por ello, considera estos ataques injustificados muy indignos para agricultores y ganaderos.

En ese sentido, señala que hay muchas familias y muchas personas que viven directa e indirectamente de la agricultura y la ganadería, “y si dejamos estas actividades nuestros pueblos acabarán de despoblarse definitivamente y entonces ya no tendrá remedio el grave problema del abandono del medio rural”.

Afirma que hoy un agricultor que no riegue no puede subsistir en la agricultura, el secano no es rentable, no genera riqueza ni empleo”. Recuerda que la zona del antiguo Acuífero 23 las dotaciones de riego están muy limitadas, reduciéndose de los 4.200 metros cúbicos anuales asignados a 1.500 para cultivos leñosos y 2.000 para herbáceos. “Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande y estamos tratando aun así de que nuestras explotaciones resulten rentables, por eso no aceptamos estos ataques basados en falsedades”.

VIDEO ANTENA 3 TV: https://www.antena3.com/noticias/espana/las-tablas-de-daimiel-vuelven-a-estar-secas-video_201812025c03f9c20cf2d96fe2f4bc56.html

AUDIO PEDRO ALCOLEA

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí