Campaña de contratación en seguro de uva en Albacete, de récord

Finaliza el periodo de contratación en cultivos herbáceos y uva de vinificación, el 20 de diciembre

El próximo 20 de diciembre finaliza el periodo de suscripción para las líneas de seguro de uva de vinificación y de cultivos herbáceos extensivos, en la contratación de otoño.

Estas opciones que se hacen ahora llevan la cobertura del resto de adversidades climáticas, y además de este riesgo, se cubre los daños por helada, pedrisco y riesgos excepcionales de incendio, lluvia torrencial, lluvia persistente, viento huracanado y daños ocasionados por la fauna silvestre. Estas garantías se afrontan bien a nivel de explotación o de parcela según el módulo elegido. Estas dos líneas de seguro están incluidas en el 39º Plan de Seguros Agrarios.

Importantes novedades en la línea de uva de vinificación

La línea de uva de vinificación presenta esta campaña varias novedades destacables. Se han mejorado los precios de la uva a efectos del seguro en las variedades garnacha tintorera, monastrell, airén, macabeo, verdejo y bobal, entre otras, aumentándose el precio en un porcentaje que va del 8 al 25 %, en vides cultivadas en parcelas inscritas en denominaciones de origen.

También se ha elaborado una nueva base de datos de aseguramiento, incluyendo la información de las cosechas de 2016 y 2017 y se han mejorado los rendimientos zonales para aquellos agricultores que contraten y no tengan rendimiento individualizado.

Se ha modificado la cobertura de resto de adversidades climáticas y el cálculo de la indemnización se hará de nuevo teniendo en cuenta de forma conjunta la producción de secano y de regadío.

Finalmente se reduce la prima de coste en un 10%. Esta medida beneficiará a los nuevos asegurados. Para hacer neutra esta modificación a los aseguradores tradicionales, se ha cambiado la tabla de bonus/malus.

La campaña de 2018, en nuestra provincia se ha batido el récord de producción y superficie amparada por el seguro alcanzándose las 246.642 t de uva aseguradas en 34.472 hectáreas.

Siniestralidad

La siniestralidad ha sido elevada durante la primavera y el verano, destacando las heladas del día uno de mayo que afectaron a puntos de Alcalá del Júcar, Pozolorente y, principalmente, en Villarrobledo.

El pedrisco de los días 2 de junio y 6 de septiembre ocasionaron importantes daños en Alpera, Minaya, La Roda y Cenizate. Y finalmente, la lluvia del mes de septiembre volvió a ocasionar daños especialmente en Fuentealbilla y nuevamente en Cenizate.

Durante esta campaña se han tasado más 10.100 hectáreas en 5.062 parcelas y las indemnizaciones alcanzaron los 3,998 millones.

Seguro de cultivos herbáceos

El seguro de cultivos herbáceos extensivos presenta pocas novedades y esta campaña en Albacete se han asegurado más de 130.000 hectáreas y las indemnizaciones por siniestro ascienden a 1,95 millones.

La superficie siniestrada han sido de 29.905 hectáreas, destacando la incidencia del pedrisco del 2 de junio en los términos de Albacete, Barrax y la Roda, con pérdidas del 100 % en algunas parcelas.

Para este ejercicio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) mantiene el mismo nivel de apoyo a la contratación en las dos líneas de seguro. En uva, las subvenciones para hacer frente al pago del seguro oscilan entre el 75 % de la prima comercial base en el módulo 1 y el 57 % para el módulo 2 A; 48% para el  2 B, y 40 % para el módulo 3. En cereales oscila entre el 75 % y el 48 %.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 8 =