CCOO de Industria y UGT-FICA han firmado el Convenio Colectivo Estatal de las Industrias Cárnicas con las patronales ANICE, FECIC, AGEMCEX, ANAFRIC y ANAGRASA. El texto que regulará las condiciones laborales de los trabajadores del sector durante cuatro años, recoge una subida salarial del 7,5%; amplía su ámbito funcional a las empresas de servicios y multiservicios; incorpora más permisos; promueve la igualdad y combate el acoso laboral.
Durante las últimas semanas, los afiliados a CCOO en la industria cárnica y las secciones sindicales han dado su visto bueno al preacuerdo que los sindicatos alcanzaron el 12 de noviembre con las patronales del sector. Superado este requisito, se firmó el Convenio Colectivo Estatal de las Industrias Cárnicas, fruto de un proceso de negociación que permitió modificar la posición de ANICE, FECIC, AGEMCEX, ANAFRIC y ANAGRASA, representantes de las empresas del sector. La negociación, unida a la movilización del 19 de septiembre frente a la feria cárnica “Meat Attraction”, dieron resultado, apuntan desde CCOO.
El nuevo convenio colectivo, que en Castilla-La Mancha afecta a unas 12.000 personas, 8.500 hombres y 3.500 mujeres, incorpora los acuerdos en materia salarial, gracias a los cuales los salarios mejorarán un 7,5% hasta 2020. También incluye en su ámbito funcional a las empresas de servicios y multiservicios; recoge un plus nocturnidad; mejora los permisos; avanza en igualdad; incorpora un protocolo de acoso; crea la categoría del auxiliar de inspección de veterinaria y recoge el compromiso de aplicar a los trabajos habituales de cuchillo una categoría distinta a la de peón, que es la más baja.
En el momento en el que el convenio se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las empresas tendrán un mes para abonar a sus trabajadores los atrasos pendientes.
Falso autónomo
Mientras llega ese momento, CCOO de Industria continúa trabajando para eliminar de las empresas cárnicas un modelo productivo asentado en la figura del falso autónomo y de las falsas cooperativas. Utilizará todas las vías que el sindicato tiene a su alcance para conseguirlo como son la denuncia, la presión y la negociación, tanto en la empresa como en el sector.