Fin a la repoblación del conejo de monte en Castilla-La Mancha

Para ASAJA, este Decreto supone “el fin de las repoblaciones de este animal que ha provocado cuantiosos daños a la agricultura de la región desde hace años”

conejos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado el Decreto que deja sin efecto la declaración del conejo de monte como Especie Cinegética de Interés Preferente, tal y como había exigido ASAJA Castilla-La Mancha al Gobierno regional.

Para ASAJA, este Decreto supone “el fin de las repoblaciones de este animal que ha provocado cuantiosos daños a la agricultura de la región desde hace años”, de lo que viene advirtiendo la organización agraria desde el año 2012.

El Decreto 10/2009, de 10 de febrero declaraba el conejo de monte (Oryctolagus Cuniculus) como Especie Cinegética de Interés Preferente y aprobaba el Plan General de la especie en Castilla-La Mancha.

El nuevo Decreto recoge que «en los últimos años se han producido unos desequilibrios poblacionales importantes, existiendo zonas donde prácticamente ha desaparecido la especie y otras en las que se están produciendo importantes pérdidas en los cultivos de cereales y leñosos”.

Contempla también que “a la vista de la disparidad de situaciones procede una revisión exhaustiva de la situación de la especie en la región, de cara a evaluar la necesidad o no de seguir considerándose especie de interés preferente en Castilla-La Mancha”.

Según se establece en el nuevo Decreto se deja sin efecto la declaración de especie de interés preferente, al igual que el Plan General del conejo de monte aprobado en Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí