Destaca el impulso a industria agroalimentaria y el relevo generacional

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en su intervención en la Mesa 3 de la cuarta edición del Foro Ciudadano

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado en su intervención en la Mesa 3 de la cuarta edición del Foro Ciudadano, el «impulso real» que desde la Administración regional que preside Emiliano García-Page se le está dando a la industria agroalimentaria, con cuyos representantes mantiene, ha incidido, «un diálogo continuo y abierto, incentivando políticas que refuercen, en particular, el primer eslabón de la cadena en la que se encuentran los 120.000 agricultores y ganaderos, para que sus explotaciones sean rentables».

Para argumentar su intervención, ha puesto como base la importancia de disponer del agua, recurso sin el cual “no tendremos rentabilidad en las explotaciones”, añadiendo que genera la actividad económica y que es necesario para poder seguir avanzando, un asunto en el cual el Gobierno autonómico siempre defiende los intereses en la región.

Con este punto de partida, ha explicado que la industria agroalimentaria es la que mueve la economía de la región, una comunidad “eminentemente rural en la que su actividad permite mantener vivo y vertebrar nuestro territorio”, ha recalcado. Solo en esta legislatura, ha indicado, se ha visto incrementado su peso en dos puntos porcentuales llegando al representar en la actualidad 15 por ciento de la riqueza que se genera en Castilla-La Mancha.

En las cifras que ha aportado el consejero, ha dicho que la región cuenta con cerca de 2.500 empresas, 555 cooperativas que aportan más del 22 por ciento de la cifra de negocio de la industria agroalimentaria de la región. Además, Castilla-La Mancha de 2014 a 2017, último año completo disponible, ha pasado de algo más de 1.000 millones a superar los 2.480 millones de euros, «lo que representa un aumento de valor en las exportaciones de casi “un 29 por ciento”, ha resaltado Martínez Arroyo.

También ha apuntado el consejero que desde el inicio de la legislatura se le ha dado un «gran impulso» desde el Gobierno regional con medidas de apoyo directas que han contribuido a crear una industria “más fuerte” a través de las cinco Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional, EAPIR, o con la constitución de siete agrupaciones de productores que, con las nuevas convocatorias impulsadas desde el Ejecutivo, se incrementarán en próximas fechas, todo ello, ha explicado, con el objetivo de que esta industria defienda “mejor” el producto regional en los mercados internacionales y con ello, se vean reforzados agricultores y ganaderos.

El fomento por la apuesta en la calidad ha sido, ha afirmado, «un eje de trabajo muy relevante». Según ha indicado Martínez Arroyo, en estos casi cuatro años la Administración ha publicado tres convocatorias de la línea de ayudas Focal, por valor de 180 millones de euros, “50 millones más que en la legislatura pasada”, que permitirán movilizar una inversión privada de 824 millones de euros lo que generará 1.756 nuevos empleos.

En este punto, ha querido recordar que el desempleo en el sector de la agricultura en Castilla-La Mancha tuvo un pico histórico en el año 2014 con 24.677 personas desempleadas, y en esta legislatura se ha reducido esa cifra en más de 12.000 personas.

Garantizando el relevo generacional

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, además, ha puesto de manifiesto que durante estos cuatro años «se han sentado las bases para el relevo generacional en el campo».

En la primera convocatoria de 2016, han sido 1.218 los jóvenes que ya han comenzado a emprender en la ganadería o la agricultura y este mes de abril, ha dicho, se resolverá la segunda, donde “hemos recibido 1.650 solicitudes”. En total, “vamos a terminar la legislatura con más de 2.500 jóvenes empresarios en el sector, el doble que en la legislatura pasada”.

En este punto, ha subrayado el papel «imprescindible» de la mujer y su visibilidad, donde uno de cada tres proyectos, son de mujeres, un colectivo por el que, asegura, ha apostado firmemente el Ejecutivo de Emiliano García-Page, «a través de políticas trasversales, mediante la discriminación positiva, también en el sector agrícola y ganadero, priorizando su presencia en todas las líneas de ayudas». Eso se traduce, por ejemplo, ha dicho, en el incremento en esta legislatura en las titularidades compartidas, donde ya existen 160 explotaciones de titularidad compartida, cuando en junio de 2015 había tan solo 28.

En otro orden de cosas y vinculado a la política comunitaria más importante que afecta al sector, la PAC, ha destacado la defensa de la misma desde la región, para que en las negociaciones en Bruselas, para al nuevo periodo 2021-2027, no se pierda “ni un céntimo”. Y es que la PAC representa el 30 por ciento de la renta de agricultores y ganaderos. Conocedores de esta relevancia, desde el Ejecutivo regional se ha realizado, ha dicho Martínez Arroyo, un gran esfuerzo para ser los primeros que realizan el pago de la misma a nivel nacional y la apertura de la convocatoria de solicitud única este año, “el primer día que era posible”, para la cual se esperan recibir 120.000 solicitudes y un total aproximado de 850 millones de ayudas.

Además, para finalizar, ha puesto de manifiesto la importancia de la política de Desarrollo Rural que se está realizando por parte del Ejecutivo en una región donde el 90 por ciento de la población está en el medio rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí