Agua, falta de mano de obra o despoblación, en las propuestas de ASAJA de Castilla-La Mancha para las próximas elecciones

Representantes de la organización se reunirán con los de los partidos políticos para trasladarles éstas y otras propuestas

 

ASAJA de Castilla-La Mancha se reunirá con los partidos políticos para presentarles las propuestas del sector agrario y ganadero de cara a las próximas elecciones, tal y como acordó el Comité Ejecutivo Regional el pasado mes de diciembre.

Así lo ha explicado este jueves su secretario general, José María Fresneda, en rueda de prensa en Toledo: “De momento, están previstas las reuniones con los grupos parlamentarios PSOE, que se celebrará este viernes, y con Podemos, el próximo jueves”.

En cuanto a las propuestas, los técnicos de la organización han elaborado un documento con medidas específicas divididas en nueve bloques: Política Agraria Comunitaria (PAC), cadena agroalimentaria, sector vitivinícola, agua, despoblación, medio ambiente, desarrollo rural, interlocución y representación y, por último, gestión de las ayudas.

En relación a la PAC, ASAJA CLM ha querido destacar que es muy difícil hablar de cómo será la política agraria si todavía hay muchos asuntos pendientes, como el Brexit, la aprobación del presupuesto o el periodo transitorio. Por ello, han subrayado como principal objetivo el mantenimiento de los presupuestos para los pagos directos y las ayudas acopladas.

Sobre la cadena alimentaria, Fresneda ha explicado que el equilibrio pasa por mejorar la posición del agricultor y terminar con las situaciones de dominio de la industria, para lo cual, se requiere “más transparencia, más información, más control y más sanción”, así como “poner en marcha medidas específicas como la Guía Conduce o el endurecimiento de la propia Ley de la Cadena Agroalimentaria”.

En este sentido, sobre el sector vitivinícola ha especificado que, además de necesitar organización y planificación, para terminar con los fraudes y las malas prácticas se debe poner en marcha una Ley de la Viña y el Vino que recoja el control de las certificadoras y el destino de los excedentes de uva, así como impulsar una Interprofesional regional para el sector.

El secretario general también se ha referido al agua, como uno de los grandes problemas de esta región, y que, “el principal problema es la falta de infraestructuras y de superficie de regadío, para lo que se requiere un presupuesto suficiente y una normativa que obligue a su ejecución, y no más promesas como ha ocurrido en los últimos veinte años”.

Además, ha recordado que la falta de agua es uno de los principales motivos por los que se despuebla el medio rural, por lo que ha recalcado la importancia de llevar agua de donde hay a donde no hay.

No obstante, la organización agraria presentará una serie de medidas específicas para evitar el despoblamiento, tales como propuestas para apoyar a las mujeres y jóvenes, reducciones fiscales a empresas y personas que se instalen en el medio rural, o la eliminación del impuesto de sucesiones y transmisiones en municipios con riesgo de despoblación.

También ha hecho hincapié en los problemas de mano de obra para las campañas agrícolas, “más teniendo en cuenta que hay muchas personas inscritas en las listas de demandantes de empleo”. Por ello, pedirá a los partidos que lleven en sus programas electorales medidas para que los subsidios y los talleres empleo no supongan un impedimento para poder trabajar en las grandes campañas de la región.

Por último, sobre el medio ambiente Fresneda ha recordado que los agricultores son los principales interesados en el mantenimiento del medio, por lo que ha pedido “que dejen de criminalizarlos aun cuando cumplen la exigente normativa comunitaria en este aspecto”.

Y sobre el Programa de Desarrollo Rural, el secretario general ha pedido que las ayudas se focalicen en cinco líneas para que no se diluya el presupuesto, tales como Incorporación de jóvenes y mejora de las explotaciones, medidas agroambientales, inversión en industrias agroalimentarias, implantación y modernización de regadíos y ayudas a zonas con riesgo de despoblación.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí