Vinos, aceites y tradiciones como la Fiesta de la Harina, protagonistas en la segunda jornada de FERDUQUE 2019

Los visitantes también han podido degustar bocadillos de pierna de cordero y asistir al showcooking de Aurora García, entre otras propuestas

La segunda jornada de la III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2019), que se celebra hasta este domingo en Fuente el Fresno (Ciudad Real), ha estado repleta de actividades. Miles de personas han pasado durante este día por el recinto ferial para disfrutar con la multitud de propuestas lúdicas y gastronómicas que se han sucedido a lo largo de todo el día en esta gran feria del mundo rural organizada por la Mancomunidad Estados del Duque y ASAJA.

Los vinos y aceites, junto con las tradiciones más arraigadas, se han convertido en los principales protagonistas de esta jornada, que también ha contado con exhibiciones, degustaciones, actividades gastronómicas y deporte.

La mañana comenzaba con la cata de vino y aceite ‘Más pasión por nuestros productos’, a cargo del Grupo Cooperativo Montes Norte. Decenas de personas han podido conocer los matices de sabores, aromas y colores de “dos productos muy de nuestra tierra”, como indicaba el representante del Departamento de Calidad del Grupo Cooperativo, Luis Javier Vera, quien ha señalado que con estas actividades se pretende promocionar y dar a conocer nuestros productos. En la cata de aceites se han catado variedades arbequina, “mucho más suave pero más aromática”, y cornicabra, “que es la variedad estrella de la zona”.

Otra de las catas que se han desarrollado en esta jornada ha sido la de los ‘Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra. Premio Alimentos de España’. El jefe del panel de cata de aceites del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Ramón Izquierdo, ha sido el encargado de dirigir esta cata en la que se ha contado con aceites frutados verdes amargos, frutados verdes dulces y frutados maduros. Juan Ramón Izquierdo ha recordado que “el aceite de oliva virgen es la joya de todos los aceites y ha lamentado que, a pesar de que España es el principal productor mundial, este aceite sigue siendo un gran desconocido en muchos aspectos” por lo que ha agradecido iniciativas como FERDUQUE para contribuir a promocionar la cultura del aceite.

Asimismo, ha señalado que en España hay más de 280 variedades de aceites y ha animado a consumirlo “porque es un producto natural, es la esencia del olivar y del territorio gestionado por los agricultores, está ligado a la sostenibilidad, es el paradigma en la lucha contra la erosión, constituye un fijador de la sociedad rural y mucha gente vive de ello”.

El capítulo de catas se completaba con la cata de vino interactiva con el móvil, de la D.O. La Mancha. En esta actividad dirigida por el gerente del Consejo Regulador, Ángel Ortega, los participantes han catado diferentes vinos y han competido entre ellos respondiendo preguntas a modo de concurso. Ortega ha señalado que “el vino, con moderación, se disfruta muchísimo, forma parte de la dieta mediterránea y está demostrado que los países que tienen hábitos de consumo de vino son mucho más longevos”. Además, ha apuntado que “el vino también ayuda a fijar población puesto que donde predomina el cultivo de viñedo es donde más población hay, quitando las capitales”.

El showcooking de hoy ha estado protagonizado por la chef Aurora García, de Mesón Octavio, quien ha elaborado en directo un menú compuesto de la ensalada que ha recibido la mención de honor en el desafío planteado a 12 cocineros internacionales para elaborar la mejor ensalada del mundo, que ha sido elaborada con aceites del Grupo Cooperativa Montes Norte; además de unas albóndigas de jabalí con azafrán. También han sorprendido a los comensales con un chorizo elaborado con merluza y han finalizado con ‘culipardas de Ciudad Real’, un postre creado para Madrid Fusión que está siendo un éxito. Belén García ha afirmado “creemos en esta comarca, en los agricultores y ganaderos, y creemos que podemos ser un destino gastronómico”.

Asimismo, los visitantes de FERDUQUE han podido disfrutar de una degustación de caldereta de cordero y de bocadillos de pierna de cordero, una iniciativa de INTEROVIC con la que se pretende promocionar otras formas diferentes de consumir la carne de este producto típico de la zona. El punto de dulzor lo han puesto las rosquillas ofrecidas por la Asociación de Mujeres de El Robledo y las caridades dulces elaboradas por la Asociación de Amas de Casa de Fernán Caballero.

Los niños también han disfrutado con la actividad ‘Pequechef’ que ha corrido a cargo del cocinero Andrés Rodríguez, de ‘Cocktail Gourmet’ quien ha guiado a los niños a la hora de elaborar un trampantojo de carne de ciervo con frutos secos. Medio centenar de niños han disfrutado cocinando esta especie de albóndiga que recordaba al bombón ‘ferrero rocher’ y han desarrollado su creatividad y habilidad culinaria en esta actividad.

Curiosas tradiciones

Algunos de los pueblos de los Estados del Duque han aprovechado este marco para dar a conocer sus tradiciones. Es el caso de Fuente el Fresno, que ha celebrado en plena feria su típica Fiesta de la Harina. Más de medio centenar de mujeres han elaborado las tradicionales caridades y han finalizado lanzándose harina unas a otras, como marca la tradición.

Asimismo, Porzuna ha realizado una exhibición del canto del mayo y Fernán Caballero ha promocionado el tradicional encierro fernanduco, realizando durante todos los días de la feria un encierro infantil con carretones, que ha hecho las delicias de los más pequeños.

Una de las exhibiciones que más interés ha despertado ha sido la realización de esculturas de madera con motosierra. Estos artistas de la motosierra, que ya son habituales dentro de FERDUQUE, han vuelto a sorprender al visitante con el talento, creatividad y la precisión que demuestran en el uso del hacha y la motosierra.

La jornada de este sábado también ha acogido un taller de recuperación de antiguas técnicas a cargo de AFAMMER y un festival de folclore popular. El Grupo de Bailes Regionales de la Universidad Popular ‘Virgen del Carmen’ de Porzuna, la Asociación Folklórica ‘San Pantaleón’ también de Porzuna, el Grupo ‘Larcurius’ de Malagón y ‘Los Mimbrales de la Fuente’ de Fuente el Fresno han ofrecido una auténtica exhibición de jotas, seguidillas y fandangos ante la mirada de multitud de personas que no han querido faltar a este espectáculo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí