La nueva PAC se retrasará y tendrá un presupuesto ajustado

El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, analiza la nueva Política Agrícola Común

“La PAC se retrasa, y en este momento está todo abierto sobre cómo se definirá, incluso el presupuesto. Falta por ver cómo se resuelve el Brexit y las elecciones europeas, después será momento de definir el periodo de transición”. Así lo señaló el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, en la pasada edición de la Feria de los Estados del Duque (FERDUQUE), celebrada en Fuente El Fresno.

Rodríguez indicó que “aunque no hay nada cerrado, lo cierto es que se prevé que haya una mayor convergencia, porque sigue habiendo mucha diferencia entre los que más cobran de estas ayudas y los que menos dinero perciben. Existe la posibilidad de que haya transferencias de presupuesto entre los dos pilares, de ayuda a la renta y el de Desarrollo Rural”. En este sentido, añadió que “lo más importante e inmediato es que se luche para mantener el montante total de la ayuda”. Indicó que “parece estar muy asentada también la idea de poner un tope máximo de ayuda por explotación, que puede estar en los 100.000 euros, aunque con ciertas matizaciones respecto al empleo, gastos, Seguridad Social, impuestos…”.

Explicó que ahora se está trabajando en el desarrollo de los reglamentos de los planes estratégicos de los Estado miembros, el Reglamento de la Organización Común de Mercado y el Reglamento de la Financiación y Gestión de la PAC. “Hay que esperar a después de las elecciones europeas para que los documentos sean más realistas. Eso sí, la protección del medio ambiente y el cambio climático serán elementos importantes en la futura PAC, con un apoyo claro a las medidas agroambientales, que se llevarán el 30% del presupuesto de Desarrollo Rural”, apunto el representante agrario.

“Habrá un mayor apoyo a los jóvenes agricultores y las ayudas asociadas tomarán fuerza, habiéndose propuesto dedicar el 10% del presupuesto, más un 2% para proteaginosas y leguminosas”, avanzó.

Lo importante es que el campo va a seguir recibiendo dinero porque en Europa saben que el sector tiene un importante cometido: dar de comer a millones de personas, afirmó, añadiendo que las previsiones de aumento de la población en el mundo para 2050, cuando se calcula habrá 10.000 millones de personas, obligarán a que la producción agrícola y ganadera crezca, alrededor de un 70% más.

Por último, subrayó que la PAC supone el 30% de la financiación de una explotación, pero “no nos olvidemos del otro 70%, el que debemos trabajarnos innovando, modernizando nuestras explotaciones”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí