Gobierno regional apuesta porque el agua ayude a redistribuir la riqueza

A través de las obras de mejora en los regadíos sociales

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha compartido la jornada de hoy con los regantes de las comunidades de El Estrecho y Marigimeno, en la localidad de Montealegre del Castillo (Albacete), donde ha visitado las obras del nuevo sondeo por importe de más de 196.000 euros financiado con una ayuda específica del Programa de Desarrollo Rural y que, con una subvención del 38 por ciento, permite que se obtenga agua en mejores condiciones para el riego.

En El Estrecho son un total 124 socios que riegan alrededor de 654 hectáreas de regadío social “en sentido estricto”, ha indicado Martínez Arroyo, quien ha destacado la lucha constante por el agua en la región y la apuesta por redistribuir la riqueza con este recurso.

En Montealegre del Castillo, acompañado del presidente de la Comunidad de Regantes Marigimeno, Sebastián la Jara y el presidente de la Comunidad de Regantes El Estrecho, Celso Milla así como miembros de las juntas rectoras y regantes, ha destacado el compromiso de cada uno de los ciudadanos que viven en esta zona por generar actividad y desarrollo económico “allí donde están”.

En esta zona árida en el extremo de la región, limitando con la comunidad vecina de Murcia, los regantes cuentan con parcelas de una media de cinco hectáreas, dedicadas principalmente a la uva Monastrell, donde se encuentra el futuro y la rentabilidad de sus explotaciones con una uva que acaba embotellada dentro de la Denominación de Origen Jumilla.

En el caso de esta localidad, sus 2.000 habitantes dependen de que “hagamos las cosas bien en materia de agua”, ha dicho Arroyo, quien ha destacado la figura de Pedro José Ibáñez como uno de los impulsores de esta comunidad de regantes, porque “permitió en su momento que aquí hubiera agua y peleó por el agua”.

Así, ha remarcado que es imprescindible que “todos fuéramos conscientes de lo importante que es reivindicar lo propio, luchar por lo que somos y buscar un mejor futuro para nuestros hijos”.

El Gobierno regional, consciente de esta importancia, va a publicar a finales de este mes de mayo una nueva convocatoria de regadíos; 29 millones de euros para las comunidades de regantes de toda la región para que puedan realizar mejoras y “hagan un uso más eficiente, todavía si cabe, del agua” y “nos ayuden en Castilla-La Mancha a ser cada vez mejor”, porque, ha dicho Martínez Arroyo, supone “tener más riqueza y además garantizar el futuro de nuestros pueblos, el futuro de nuestro medio rural, que es el futuro de Castilla La Mancha”.

Así, con ese dinero, ha explicado se pretende “redistribuir la riqueza”, desde un planteamiento de regadío social de uso eficiente del agua.

Tras la visita a las obras del sondeo en Montealegre, el consejero se ha desplazado junto a los regantes hasta la balsa de riego de la Comunidad de Montegimeno.

De manera previa, Martínez Arroyo ha visitado la explotación de ovino manchego de Andrés Constant, que cuenta con más de 4.000 cabezas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho − dos =