Trabajan en una nueva regulación sobre las concentraciones parcelarias

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

parcelas

Unión de Uniones ha informado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha abierto un procedimiento de consulta pública, hasta el 29 de mayo, sobre su intención de redactar un nuevo Decreto que regule los procedimientos de concentración parcelaría en la región. Cualquier interesado puede enviar sus observaciones a la Dirección General de Desarrollo Rural. El procedimiento de consulta púbica previa no aporta, en este momento del proceso, un texto concreto sobre el que realizar alegaciones; sino que simplemente pone en antecedentes de lo que se persigue con la futura norma.

En este caso concreto, la Junta quiere elaborar una nueva regulación sobre las concentraciones parcelarias que sustituya al Decreto 118/1973, de 12 de enero, que es el que actualmente se aplica, teniendo en cuenta la demanda que existe para realizar nuevas operaciones de este tipo y la experiencia de años pasados.

Además, el futuro Decreto tiene también que adecuarse (es de hace 46 años) a las nuevas reglas del procedimiento administrativo y, ya metidos en faena, la Consejería tiene la intención de que afecte también a las concentraciones parcelarias de iniciativa pública y no sólo, como el Decreto vigente a las de iniciativa privada.

En definitiva, la futura norma se plantea para dar satisfacción a los siguientes objetivos:

Agilizar las fases del procedimiento de concentración parcelaria mediante un procedimiento más simplificado.

Conceder un mayor grado de participación a los afectados, siendo estos los que aporten a la Administración la información consensuada por todos ellos, correspondiente a cada fase de la concentración, para que la Administración proceda a su refrendo.

Determinación de las características de los perímetros propuestos a concentrar (superficie mínima, número de propietarios, grado de continuidad…).

Declaración de utilidad pública, urgente ejecución y su régimen procedimental al objeto de no exclusión de parcelas incluidas dentro del perímetro a concentrar y que no se conozca la propiedad.

Regular el posible acceso a la financiación de los costes de los trabajos realizados, una vez alcanzado el “acta de reorganización de la propiedad”.

Determinación de las características de los estudios técnicos a presentar durante las distintas fases del procedimiento de concentración.

Desde el punto de vista de la orientación del modelo agrícola, la Consejería basa la necesidad de revisar y actualizar la norma en la conveniencia de aumentar la dimensión de las parcelas; ya que su reducido tamaño y dispersión, son condicionantes que impiden el desarrollo de nuevas producciones que requieren mayores superficies para su rentabilidad o para su mecanización, además de que el tiempo de trabajo que hay que dedicar a las labores agrícolas se hace excesivo.

Además, según argumenta la Consejería en el procedimiento de consulta pública previa, el interés que representa la concentración parcelaria para el sector agrario en términos económicos, sociales y medio ambientales en Castilla La Mancha, se justifica porque en zonas ya concentradas el número de jóvenes que se incorporan a la actividad agraria y las inversiones privadas para modernizar las explotaciones son mucho mayores que en zonas sin concentrar.

Unión de Uniones indica que se defiende desde la Consejería que la concentración parcelaria conlleva la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, aumenta la posibilidad de diversificar producciones, mejora el ahorro energético y la calidad ambiental. Por lo tanto, la Administración busca también ser coherente en el futuro Decreto con otros dos objetivos claves para la Comunidad Autónoma como son la protección de los recursos naturales y culturales, de forma que durante el proceso concentrador se deben respetar los valores ecológicos, paisajísticos, ambientales y culturales de la zona de actuación.

En todo caso, las observaciones previas a esta consulta pública deben realizarse al email de la Dirección General de Desarrollo Rural (dgdr@jcm.es) a más tardar el día 29 de este mes de mayo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí