Talavera acogerá curso internacional de Biotecnologías Productivas en Ovino y Caprino

Del 3 al 7 de junio

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR) organiza, en colaboración con Genética Española, la Universidad Alfonso X El Sabio y el Instituto Español de Genética y Reprodución Animal (IEGRA), el I Curso Internacional de Biotecnologías Productivas en Ovino y Caprino, que tendrá lugar del 3 al 7 de junio en Talavera de la Reina (Toledo).

La actividad formativa está dirigida a veterinarios, biólogos e ingenieros agrónomos que estén interesados en perfeccionar, revisar y mejorar su teoría y práctica, así como los que deseen desarrollar avances en materia de sanidad, bioseguridad, manipulación de gametos y mejora genética con la inseminación artificial, sexaje de semen, transferencia de embriones, OPU y FIV y micromanipulación de embriones.

Programa

3 de junio

-11:00 Apertura del curso, por el presidente del Consejo de Veterinarios de Castilla-La Mancha.

-11:30 Controles legales que conllevan las explotaciones de producción lácteas de ovino y caprino. Ponente: Tirso Yuste, veterinario del cuerpo nacional.

-13:00 Riesgos Sanitarios y bioseguridad en las ganaderías de ovino caprino. Ponente: Ana Cristina Pérez, de Universidad Alfonso X El Sabio.

4 de junio

-9:00 La reproducción en pequeños rumiantes: Bases fisiológicas de la reproducción ovina y caprina. Ponente: Antonio Gómez Peinado. Veterinario director del IEGRA.

-10:30 Café

-11:00 Estrategias reproductivas, manejo de cubriciones y control de la reproducción. Ponente: Antonio Gómez Peinado. Veterinario director del IEGRA.

-12:30 Métodos de selección ovina y caprina: Blup, Moet y Genómica. Ponente: Javier Cañón. Catedrático de Genética. Facultad de Veterinaria Universidad Complutense (Madrid).

-14:30 Comida de trabajo

-16:00 Manejo y conservación del semen. Inseminación artificial ovina y caprina. Ponente: Elisa Gómez Rodríguez. Veterinaria Jefa Laboratorio del IEGRA.

-17:00 Prácticas de recolección de semen. Veterinarios: Cesar Mateos Núñez. Veterinario Genética Española. Brasil: Agustín Pinto González, del IEGRA.

-18:00 Proceso práctico de preparación de dosis seminales utilizando el sistema CASA. Ponente: Elisa Gómez Rodríguez. Veterinaria Jefa Laboratorio del IEGRA.

5 de junio

-9:00 Sexaje de semen, evolución histórica y actualidad. Ponente: Antonio Gómez Peinado. Veterinario director del IEGRA.

-10:30 Café.

-11:00 Preparación de dosis sexadas de ovino y caprino Ponente: Antonio Gómez Peinado. Veterinario director del IEGRA.

-13:00-14:30 Comida de trabajo.

-16:00 Inseminación artificial en ovino y caprino. Estudio de los diferentes métodos. Veterinarios: Cesar Mateos Núñez. Veterinario Genética Española: Brasil. Agustín Pinto González, de IlEGRA.

-16:30 Práctica de inseminación artificial en ovejas. Veterinario Agustín Pinto González.

-18:00 Práctica de inseminación artificial en cabras. Veterinario Agustín Pinto González.

6 de junio

-9:00 Transferencia de embriones en ovinos y caprinos. Protocolos y metodología. Ponente: Antonio Gómez Peinado. Veterinario director del IEGRA.

-10:30 Estudio del material imprescindible para inseminación artificial en pequeños rumiantes Veterinarios: Cesar Mateos Núñez. Veterinario Genética Española: Brasil. D. Agustín Pinto González, del IEGRA.

-11:00 Estudio del material imprescindible para transferencia de embriones en pequeños rumiantes. Ponente: Elisa Gómez Rodríguez. Veterinaria Jefa Laboratorio del IEGRA.

-12:00 Práctica de recolección de embriones de ovejas y cabras. Ponente: Antonio Gómez Peinado. Veterinario director del IEGRA.

-14:30 Comida de trabajo.

-16:00 Evaluación de embriones. Normas internacionales de manejo. Ponente: Elisa Gómez Rodríguez. Veterinaria Jefa Laboratorio del IEGRA.

-17:00 Crioconservación de embriones. Ponente: Elisa Gómez Rodríguez. Veterinaria Jefa Laboratorio del IEGRA.

-18:00 Universidad Alfonso X El Sabio. Práctica de congelación de embriones. Ponente: Elisa Gómez Rodríguez. Veterinaria Jefa Laboratorio del IEGRA.

7 de junio

-9:00 Anatomía y fisiología de la ubre. Limpieza y desinfección en la granja. Ponente: Elisa Gómez Rodríguez. Veterinaria Jefa Laboratorio del IEGRA.

-10:30 Café.

-11:00 Mastitis. Marcadores de inflamación de la ubre. Tratamientos. Ponente: Antonio Gómez Peinado. Veterinario director del IEGRA.

-12:30 Inmunología de la glándula mamaria. Calidad de la leche. Ponente: Antonio Gómez Peinado. Veterinario director del IEGRA.

-14:30 Comida de trabajo.

-16:00 Mesa Redonda y coloquio, Tema: Presente y futuro de la producción lechera de pequeños rumiantes en el mundo. Participan profesores, alumnos y representantes de las casas comerciales.

-18:00 Clausura del curso, por el Decano de la Universidad Alfonso X el Sabio.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí