DO La Mancha espera terminar 2019 con 90 millones de botellas

Así lo ha avanzado este martes su presidente, Carlos David Bonilla, en Tomelloso, donde se ha celebrado la Asamblea General de esta Denominación de Origen

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, que tiene su sede en Alcázar de San Juan, ha celebrado esta mañana en Tomelloso (Ciudad Real), en las instalaciones de la Antigua Estación de Renfe, su Asamblea General Ordinaria, para aprobar sus cuentas anuales y hablar de otras cuestiones importantes como la modificación de sus pliegos de condiciones para incorporar a sus variedades la tintorera garnacha, de cara a la próxima campaña de vendimia, según ha apuntado su presidente, Carlos David Bonilla.

Además, ha avanzado que la DO La Mancha espera terminar el año, “si continúa la dinámica de los primeros meses, que ha sido muy buena”, con más de 90 millones de botellas de vino. “Si llegamos a alcanzar o superar esa cifra será, evidentemente, por el trabajo de las bodegas y cooperativas que componen esta Denominación de Origen”. Bodegas y cooperativas que, ha incidido Bonilla, están comercializando “cada vez más y mejor”.

El presidente de la DO ha señalado, con respecto a las cuentas de la entidad que, como todos los años, el objetivo de la DO no es obtener beneficios, sino destinar los recaudado a hacer promoción y gastar el presupuesto, algo “lógico y razonable”, ha incidido, “porque el dinero que ponen las bodegas es para hacer promoción”.

Bonilla se ha referido también a las previsiones de vendimia, afirmando que aún es pronto para hacerlas porque depende de las condiciones climatológicas que se den este verano. Si hace mucho calor evidentemente las producciones serán menores, tanto en secanos como en regadíos, ha explicado y si es un verano fresco, como el del año pasado, puede haber algo más de producción.

La Denominación de Origen La Mancha desarrolla a lo largo del año numerosas misiones comerciales, tanto a nivel nacional como internacional para promocionar sus vinos, que ha recalcado Bonilla, están presentes en todos los continentes. El Consejo Regulador trabaja además, según ha apuntado, con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con el sector hostelero y de restauración para que el consumo de vino en general se incremente y en particular el de la DO La Mancha.

Pretenden además dar mayor visibilidad a la Denominación de Origen y por eso celebran sus Asambleas Generales fuera de la sede central de Alcázar de San Juan. Ya lo hicieron en la Torre del Vino de Socuéllamos y lo han hecho hoy en Tomelloso. La idea, ha avanzado Bonilla, es celebrarlas en los pueblos más importantes de las cuatro provincias que abarca la Denominación de Origen, porque todas ellas, remarca, «son igual de importantes».

El encargado de dar la bienvenida al Consejo Rector de la DO La Mancha, en representación del Ayuntamiento de Tomelloso, ha sido el concejal de Cultura, Turismo y Festejos, Raúl Zatón, que se ha mostrado orgulloso por la decisión de la entidad de celebrar su Asamblea General en la localidad. Tomelloso, ha incidido, “es uno de los lugares que mayor producción de vino con DO La Mancha hace cada año” y que realice su asamblea en la ciudad pone de manifiesto, ha dicho, “el buen trabajo que hacen las bodegas, siempre bajo el paraguas de la Denominación de Origen, que es quien realmente las acompaña en la tarea de la comercialización, con el fin de que los vinos de La Mancha y de Tomelloso tengan el nombre que tienen que tener”.

Zatón ha agradecido además a la Denominación de Origen su impulso a las Rutas del Vino, a las que Tomelloso pertenece y por las que la DO “ha apostado fuerte”, promoviendo la cultura del vino y el enoturismo “que es muy importante en esta comarca y hace no solo que nuestros vinos se consuman fuera de esta tierra, sino que además vengan de otros lugares a ver cómo se elaboran y a conocer todo lo bueno que puede ofrecer La Macha”, ha dicho.

.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí