DOP Azafrán de La Mancha colabora en Semana de la Paella

En Valencia

Del 20 a 30 de junio vuelve la ´Semana de la Paella´ a Valencia, la tercera edición de una iniciativa en la que un total de 17 restaurantes de la ciudad y del área metropolitana ofrecerán un menú especial cuya protagonista es la auténtica paella valenciana.

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha colabora en este evento con Wikipaella, que es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el conocimiento y el reconocimiento de las auténticas paellas de la Comunidad Valenciana.

Todas las paellas elaboradas en los restaurantes distinguidos por Wikipaella, cuentan entre sus ingredientes con esta especia manchega amparada bajo la DOP Azafrán de La Mancha y de los diecisiete restaurantes, tres han sido reconocidos como “Cullera de Fusta”, el máximo galardón de la Asociación para cocinar a leña. Estos son: El Famós, El Racó de la Paella y el Redolí.

El Azafrán de La Mancha es una especia primordial para elaborar la paella tradicional, aportándole un bonito color dorado, haciéndola más digestiva y potenciando el sabor de los ingredientes, sin enmascararlos, de manera sana y natural.

¿Cómo usar el azafrán?

La forma correcta de usar el azafrán manchego es triturándolo previamente, bien en el mortero (a ser posible de piedra) o bien con ayuda de papel no adherente que frotaremos hasta que las hebras queden pulverizadas.

Seguidamente se infusiona en el caldo de la cocción y se deja reposar mientras se prepara el sofrito. Sólo son necesarias de 4 a 7 hebras de Azafrán de La Mancha por persona para hacer arroz o paella. Un gramo de azafrán contiene entre 400 y 500 hebras según el año. Usándolo bien, queda demostrado que no resulta caro para cocinar.

Esta edición está incluida en la Agenda Gastronómica de la ciudad, coordinada por Turismo Valencia a través del Programa VLC Gastronomía. Al acto de presentación acudieron Toni Bernabé, Director de Turismo de Valencia, acompañado por Sandra Gómez, concejal del Ayuntamiento de Valencia.

Todas las actividades que lleva a cabo la Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha se realizan con fondos propios y con ayudas procedentes del programa de apoyo a los productos de calidad diferenciada que gestiona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la UE.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí