UPA Albacete prevé una “mala cosecha” en la provincia

De cereales de secano, olivar y viña

UPA Albacete ha alertado esta semana sobre la “dramática situación” que viven los cultivos de secano en la provincia, debido a la falta de lluvias y a las altas temperaturas, por lo que prevén una “mala cosecha” de cereales de secano, olivar y viña.

El secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en la provincia de Albacete, Ramón Sáez, afirmaba que el cóctel de altas temperaturas y escasez de precipitaciones afecta a todos los cultivos de secano en la provincia.

En el caso del cereal, las previsiones apuntan a que puede tener una pérdida del 20% en la provincia.

Respecto al olivar, añadía que el cultivo ha sufrido las altas temperaturas que han dado lugar a una “mala cosecha” con un descenso en la producción del 40%. El almendro parece resistir, y desde UPA confían en que la producción de esta campaña obtenga rendimientos parejos a los de la anterior.

Sobre el viñedo, desde la organización agraria esperan que la cifra de producción, entre vino y mosto, no alcance la del año pasado. “En determinadas comarcas no hay tanta producción”, ha indicado Sáez, que apunta a La Manchuela, donde se han registrado en las últimas semanas temperaturas de hasta 42 grados que hicieron que algunos racimos se secaran.

A estas circunstancias hay que sumar los daños del pedrisco que afecto especialmente a la comarca de La Manchuela, donde en localidades como Casas Ibáñez, prácticamente la totalidad de las cosechas han sufrido daños. Otras localidades también afectadas son Alborea, Abengibre, Villamalea y Navas de Jorquera.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí