Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha defiende medida de regulación del mercado del vino y de limitación de producción de uva

Según ha apuntado el portavoz de su sectorial vitivinícola, Juan Fuente, en la asamblea celebrada en Tomelloso

El portavoz de la Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Fuente, ha afirmado que es necesaria la adopción de medidas para regular los mercados y equilibrar las desigualdades que se producen por cuestiones climáticas.

Durante la Sectorial celebrada en Tomelloso, explicaba que estas medidas pasan por el almacenamiento de una determinada cantidad “siempre y cuando la producción esté por encima de la media de los últimos años”. Se trata de una propuesta que Cooperativas ya consensuó en el seno de su sectorial y posteriormente con el resto de entidades agrarias de Castilla-La Mancha, y que elevaron a la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) para que, a su vez, la presentase al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “que es donde la propuesta está ahora mismo y que es quien debe pronunciarse”.

En Cooperativas Agro-alimentarias están convencidos de que su propuesta va a salir “porque es la más adecuada y además Castilla-La Mancha es la región a la que más le afecta”. De momento y aunque aún no se ha pronunciado, a los responsables de la entidad les consta que el Ministerio está trabajando sobre esa propuesta, que “está valorando y estudiando y que es posible que sea la que se adopte”.

Desde Cooperativas creen que esta medida podrá “aliviar, si no solucionar, porque es muy difícil, esta situación de dientes de sierra que se producen por cuestiones climatológicas”.

Esta medida de regulación del mercado se tiene que complementar también, ha apuntado Fuente, con otras sobre producción de calidad. Entre ellas, una limitación a los rendimientos excesivos, “con el fin de lanzar un mensaje a los agricultores de que no se puede producir de cualquier manera”. Hay que producir calidad siempre, ha recalcado. “Hay unos límites máximos que nuestra agricultura puede hacer con calidad y para el resto la intención es que se limite”, indica.

Con respecto a la medida para regular los mercados, Fuente entiende que no guste a los industriales particulares, “que evidentemente defienden su negocio, pero para las cooperativas es necesaria, más allá del encaje legal que pueda tener en la legislación vigente que en eso no vamos a entrar”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí