La relación directa entre cambio climático y degradación del suelo

Fundación Global Nature analiza el informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) de la ONU

ganado

La información del recién publicado informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) de la ONU se centra en el uso de la tierra y, por primera vez, apunta una relación directa entre el cambio climático y la degradación del suelo, algo que la Fundación Global Nature aplaude al considerarlo fundamental. En concreto, el documento dice que “una mejor gestión del suelo puede contribuir a frenar el cambio climático, aunque no es la única solución”. En definitiva, se trata de cambiar la perspectiva, dejar de mirar al cielo para comenzar a mirar al suelo.

El documento es una llamada de atención al sistema agroalimentario y que está basado en la expansión de cultivos “de dudoso rendimiento social y ambiental”. De hecho, asegura que son necesarias “políticas que reduzcan el despilfarro de comida e influyan en la elección de determinadas opciones alimentarias”, una idea que define parte de la línea estratégica de Fundación Global Nature y que se refleja en diversos trabajos como LIFE Food&Biodiversity, las cadenas de aprovisionamiento sostenible o los planes de acción de biodiversidad para empresas agroalimentarias, entre otros.

Ante este contexto, la FGN anima a todas las personas a aportar su grano de arena y ejercer su función de consumidor con responsabilidad. Se trata de elegir conscientemente y apoyar con la cesta de la compra, por ejemplo, alimentos sostenibles que, además de nutrientes, hayan generado en los campos una menor contaminación y más riqueza natural.

Suelos sumideros de carbono

Este informe apunta que se podría revertir la situación y que los suelos actuaran como sumideros de carbono. Algunos de los datos que arroja el informe son:

-Un 23% de las emisiones de GEI provienen del uso agrario y forestal.

-Desde 1961 la producción total de alimentos (cereales) ha aumentado un 240% porque estos cultivos se han extendido y han aumentado sus rendimientos.

-La producción de fibras (algodón) ha aumentado un 162% desde 2013.

-Entre un 25 y un 30 % de la comida producida en el planeta acaba derrochada.

Desde la Fundación Global Nature apuntan la gran diferencia que unas carnes y otras suponen: no toda la producción tiene el mismo impacto, la carne ecológica y extensiva mantiene ecosistemas de alto valor ecológico, los pastos son grandes sumideros de carbono, y la explotación extensiva de esos pastos suele conllevar empleo, biodiversidad y paisaje. Se trata pues de consumir carne de forma más moderada y selectiva, apostando por la calidad en vez por la cantidad.

LIFE Agridapt: medidas en la agricultura

Desde Fundación Global Nature trabajan en un modelo alimentario sostenible para combatir la crisis climática, ponemos en marcha medidas sostenibles de adaptación al cambio climático con proyectos como LIFE AgriAdapt. Este trabajo ha comprobado que las explotaciones agrarias más adaptadas al cambio climático son aquellas que favorecen un suelo vivo, con una buena estructura y un alto contenido en materia orgánica. De esta forma, hay mayor acumulación y retención de agua y, por tanto, son suelos más resistentes frente a los periodos de estrés hídrico que se proyectan en los diferentes modelos y escenarios del cambio climático.

Las medidas que favorecen mejoras en los suelos son aquellas que evitan el suelo desnudo, por ejemplo, con cubiertas verdes en cultivos permanentes, incorporar los restos de podas en leñosos, cultivos intermedios en las rotaciones de herbáceos, mantener rastrojos o restos de paja tras las cosechas, entre otras. La diversificación de especies en las explotaciones y, sobre todo, rotaciones ricas a nivel de parcela; promover el cultivo de variedades tradicionales y locales; etc. Además, estas medidas favorecen la biodiversidad y la resiliencia, o lo que es lo mismo, la capacidad de adaptarnos y resistir mejor ante los cambios.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí