La cuenca del Tajo almacena 4.600 hectómetros cúbicos

Se encuentra por encima del 41%, en Castilla-La Mancha, al 28%

La reserva hidráulica de la cuenca del Tajo almacena 4.600 hectómetros cúbicos esta semana, lo que supone un 41,6% de su capacidad total, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por usos, los destinados al consumo humano almacenan 1.935 hm3, casi el 33,5 % de su volumen, mientras que los embalses hidroeléctricos actualmente almacenan 2.665 hm3 y se encuentran cerca del 51 % de su capacidad.

Por comunidades autónomas, la reserva hidráulica de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua almacenada:

Castilla-La Mancha

Los embalses de Castilla-La Mancha, almacenan esta semana 950 hm3, lo que supone casi un 28% de la capacidad total de sus embalses.

Otras regiones

Esta semana la reserva de los sistemas de abastecimiento a Madrid y localidades de la sierra almacenan cerca de 684 hm3.

Por comunidad autónoma, la reserva de la región de Madrid está por encima del 57 % de la capacidad total de sus embalses con más de 606 hm3, mientras que los embalses de Castilla y León almacenan más de 76 hm3.

La reserva de los embalses extremeños se encuentra cerca del 47 %, con 2.968 hm3. El embalse de Alcántara, el de mayor volumen de la cuenca, almacena 1.715 hm3.

Sequía meteorológica y consumo responsable

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la escasez de precipitaciones del actual año hidrológico, que comenzó el pasado mes de octubre, se cifraban a finales de julio en 489 litros por metro cuadrado, valor que se sitúa un 15 % por debajo del promedio de 1981 a 2010.

En cuanto a los últimos datos publicados por la AEMET, se puede hablar de sequía meteorológica en áreas de Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Madrid, oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía oriental, así como en puntos del norte de Aragón, Mallorca, Tenerife y La Palma

El pasado mes de julio fue muy cálido en el conjunto de España, con una temperatura 1,2 º C por encima de la media para este mes, tomando como referencia el periodo 1981-2010. Estos datos convierten al pasado mes en el quinto julio más caluroso en lo que va de siglo.

Entre los días 21 y 24 se registró una ola de calor y se batieron algunos récords de temperatura, y con ello el consumo de agua, por lo que desde la Confederación Hidrográfica del Tajo se insta a realizar un uso responsable de los recursos hídricos tanto a nivel doméstico, como industrial y para regadío.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 3 =